VALLADOLID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la orden que permitirá que los profesores y maestros comiencen a cobrar ya el incremento retributivo del 4º y 5º sexenio y el complemento para los cargos directivos de los centros rurales agrupados (CRA).
Estas iniciativas en materia retributiva se desprenden del acuerdo firmado en septiembre entre la Consejería de Educación y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial -CSIF, ANPE, STECyL-i, UGT-SP y de CCOO- para mejorar las condiciones laborales del personal docente de centros públicos no universitarios de Castilla y León.
Así, con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre, los profesores de mayor antigüedad que no han podido acceder a la carrera horizontal comenzarán a disfrutar el próximo mes de un aumento del componente de formación permanente, los denominados sexenios, detalla la Junta.
La subida se llevará a cabo en dos años y afectará a los profesionales del 4° sexenio (con un aumento de 1.050 euros anuales) y a los del 5° sexenio, que verían incrementadas sus retribuciones en 2.100 euros anuales. Así, se homologan las retribuciones de este colectivo con el resto de los docentes que ya las vieron incrementadas con la carrera profesional horizontal.
Además, los equipos directivos de los CRA verán ya también incrementado su complemento específico en la misma cuantía que los maestros de estos centros, que ya lo recibían.
OTRAS ACTUACIONES
También desde el 1 de septiembre se ha visto mejorada la cuantía que percibe el profesorado a través del Kilometraje, se han reforzado los Equipos de Orientación con 18 profesionales, se han disminuido las horas o periodos lectivos de los cargos directivos y se han creado los departamentos de Economía en los institutos en los que se imparten los ciclos formativos de Administración y Gestión y Comercio y Marketing que cuenten con dos o más plazas de plantilla jurídica.
Finalmente, la Consejería de Educación ha mostrado su "compromiso" de seguir negociando con las organizaciones sindicales y, en próximas reuniones, se abordarán asuntos como la mejora de las tutorías o la reducción del horario lectivo a los mayores de 55 años.