Bocyl publica el proyecto de construcción de una presa en San Pedro Manrique (Soria) con una inversión de 3,5 millones

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 11:24

VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy el proyecto de construcción de una presa para abastecer a los municipios de la comarca soriana de San Pedro Manrique que cuenta con un presupuestos base de licitación de 3,5 millones de euros, según los datos recogidos por Europa Press.

Según consta en el Bocyl, San Pedro Manrique y sus núcleos de población (Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún y Taniñe) así como Montaves y Huérteles "presentan importantes problemas de abastecimiento, en especial en la época estival".

En octubre de 2001 la Junta formalizó un contrato con la empresa Incisa para realizar un proyecto que contemplara una solución de regulación, mientras que en 1997 se firmó un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno regional.

En dicho convenio se establece que la actuación en San Pedro Manrique consiste en la construcción de una presa en el río Mayor, sus conducciones y una estación depuradora. Es el Ministerio quien tiene que acometer la ejecución de la presa mientras que el resto de actuaciones corresponde a la Junta.

El presupuesto de ejecución material de las obras contempladas en el proyecto asciende a 2,52 millones de euros, mientras que el presupuesto base de licitación es de 3,59 millones.

Las obras proyectadas consisten en un presa ubicada en el río Mayor, en el municipio de Oncala, que tendrá una altura sobre cimientos de 23,80 metros y una longitud de 135 metros mientras que la coronación de presa se sitúa en la cota 1.144. La capacidad de embalse es de 0,63 hectómetros cúbicos.

El acceso a la presa se proyecta a través de la carretera SO-V-6322, entre los núcleos de El Collado y San Pedro Manrique, además de que se proyecta un edificio para instalar las oficinas y el laboratorio y las instalaciones eléctricas.

Además, se ha incluido el estudio de impacto ambiental redactado en cumplimiento de la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. El único municipio afectado por las obras es Oncala, aunque los efectos de esta actuación se extienden a San Pedro Manrique y su comarca. La superficie total afectada por las obras alcanza las 17,44 hectáreas.