El BOE publica la declaración de impacto ambiental de la línea de 400 kilovatios Aparecida-Tordesillas

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:16

VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado en su edición de hoy publicó una resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto de línea eléctrica a 400 kilovatios Aparecida-Tordesillas (sustitución de la línea 220 kv Aparecida-Tordesillas), en las provincias de Zamora y Valladolid.

Los objetivos de este proyecto son incrementar la capacidad de conexión de Galicia y Castilla y León con la Comunidad de Madrid, al evacuar la energía eléctrica de nueva generación instalada y proyectada en Galicia y Castilla y León, y la alimentación del tren de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid-Zamora, mediante la construcción de una línea eléctrica aérea, de doble circuito a 400 kiloavatios y de aproximadamente 176 kilómetros de longitud.

Este proyecto forma parte del Eje Trives-Aparecida-Tordesillas-Segovia -Galapagar y conectará la subestación eléctrica de Aparecida, en Lubián (Zamora) con Tordesillas y permitirá sustituir la línea de 220 kilovatios Aparecida-Tordesillas.

Trascurrido el plazo correspondiente se presentaron a este proyecto un total de 17 alegaciones, las más relevantes por su contenido ambiental.

El trazado de la línea, según el BOE, ha evitado discurrir por espacios naturales protegidos y aunque el río Tera es sobrevolado por el trazado eléctrico no afecta a su vegetación de ribera, además de que se considera que el trazado elegido es la de menor impacto ambiental porque desmantela la existente y aprovecha los caminos existentes.