Borrell reclama una UE "más democrática e inclusiva" para evitar divisiones entre "deudores y acreedores"

Publicado: martes, 19 julio 2016 20:02

REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha reclamado una Unión Europea (UE) "más democrática e inclusiva" para evitar la división "entre un norte rico y un sur pobre, entre países deudores y acreedores" y para contrarrestar "las crisis sociales en su interior".

De lo contrario, ha señalado Borrel, corre peligro de ser "víctima" de los populismos y regímenes autoritarios que "están emergiendo en todas partes".

Borrell ha subrayado que esas amenazas no solo se ciernen sobre los nuevos estados miembros, sino también sobre países como Italia o España. En ese sentido, ha destacado que los últimos 30 años de la UE han sido "los mejores de nuestra historia moderna", tomando como referencia el inicio del siglo XIX.

El veterano político ha intervenido en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) en la clausura de uno de los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid, concretamente en uno sobre la Unión Europea, en el que colabora la delegación del Parlamento Europeo en Madrid.

Entre los peligros a los que se enfrenta la Unión, Borrell también se ha referido al terrorismo, aunque ha matizado que no se trata de un fenómeno "exclusivo" de Europa.

En ese sentido, el expresidente del Parlamento Europeo ha recordado que "todos los días" hay atentados terroristas en lugares como Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Irak, Afganistán o Siria, "con más muertos, por desgracia", por lo que ha aludido a un "fenómeno global", por lo que ha invitado a no verlo "con las gafas miopes del europeo".

No obstante, ha reconocido que el terrorismo puede llegar a afectar en el futuro del proyecto comunitario "si la gente asocia seguridad con inmigración, como se está empezando a hacer". Por eso, ha criticado la tendencia a identificar "más fronteras con menos inmigrantes" y ha remarcado que muchos terroristas "están dentro", puesto que son inmigrantes "de segunda generación".

"No podemos vivir rodeados de una muralla que nos aísle del resto del mundo", ha agregado, tras lo que ha puntualizado que Europa necesita la inmigración porque "envejece". Un fenómeno especialmente de manifiesto en países como España o Alemania, según ha apuntado Borrell, que igualmente ha indicado que cerrar fronteras es "lo contrario" a lo que ha estado haciendo Europa hasta ahora.

SITUACIÓN DE TURQUÍA

Por otro lado, para el expresidente del Parlamento Europeo el hecho de que Turquía se plantee la introducción de la pena de muerte significa "que no parece que crea mucho ya en ser miembro de la UE en un plazo razonable".

De hecho, Borrell ha añadido que aquel país "no habría sido más democrático después de un golpe de estado militar pero no va a serlo tampoco ahora", en referencia a esos autoritarismos que amenazan la escena actual.

De hecho, según ha reconocido que el intento de atraer a los turcos hacia Europa pretendía precisamente evitar "esta clase de derivas autoritarias, golpes de estado" y, en definitiva, la inestabilidad política. Asimismo, Josep Borrell ha reseñado lo "bien que vino" a España "anclarse" en Europa para separar un "pasado turbio".

Precisamente ha hecho extensible esta idea a los países del este, en los que se han desarrollado "sistemas políticas más estables, democracias más eficientes y sociedades mejor estructuradas". Unas potencialidades a las que siguen aspirando países, según ha destacado Borrell, que ha puesto el ejemplo de los estados balcánicos.

En cuanto a la salida británica de la UE, el ex presidente del Parlamento Europeo ha considerado "malo" que el asunto se "eternice" y ha citado las palabras de la Primera Ministra, Theresa May, cuando afirmaba que "Brexit es Brexit", porque, según Borrell, "tiene toda la razón del mundo".

Aunque ha concedido que "se puede discutir" si los referendos son la mejor forma de resolver estos problemas, el político español ha recordado que la decisión se ha tomado de manera democrática y tras un debate en el que "se han contado bastantes mentiras", según ha considerado.

Ahora lo que toca, en opinión de Borrell, es aplicar la decisión de la forma "menos dañina" para ambas partes y también de la manera "más rápida", ya que Europa tiene "otros problemas que resolver". Por eso, ha invitado a una salida "ordenada" y sin mayores daños que los "inevitables".

Josep Borrell ha concedido que "jurídicamente" es posible que el Parlamento británico opte por considerar el referéndum solo como una consulta y no seguir su opinión, aunque no lo ha considerado "políticamente posible". En cualquier caso, ha señalado que "no hay muchas razones para alegrarse", porque el Reino Unido aportaba "muchas cosas" a la UE, como su capacidad militar, entre otras.