VALLADOLID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha declarado a Castilla y León región libre de brucelosis ovina/caprina, lo que supondrá menores controles a la cabaña ganadera y una mayor libertad de movimiento de los animales, lo que supone ventajas competitivas en el mercado.
Así lo ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha anunciado esta "muy buena noticia" tras la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo.
Este reconocimiento supone, además de una reducción de los controles obligatorios de un 25 a un 10 por ciento del censo en 2013 (bajará hasta el 5 por ciento en 2014). Así, teniendo en cuenta que son chequeados los reproductores mayores de seis meses, este año se analizarán 265.082 animales frente a los 662.706 que analizaron el pasado año.
Esta circunstancia permite ahorrar, pero además también es una ventaja para los ganaderos porque ganarán agilidad en la gestión de la cabaña y no tendrán que someterse a los controles y análisis que realiza la Administración.
Además, supone un gran avance en la libertad de movimientos de los animales con la consiguiente ventaja competitiva para el sector ovino/caprino de Castilla y León.
Clemente ha incidido en que la libertad de movimientos comerciales permite equipararse a países como Reino Unido, Irlanda y Alemania, además de una mejor posición frente a países competidores en el comercio de los alumnos y productos de origen animal de ovinos y caprinos como Italia, Grecia, Francia o Portugal.
La titular castellanoleonesa de Agricultura y Ganadería ha recordado que Castilla y León cuenta con el segundo censo más importante de ovino después de Extremadura, con casi 3,2 millones de cabezas, además del 70 por ciento de la producción láctea de ovino del país (352.501 toneladas).
Durante los últimos cinco años se han alcanzado en Castilla y León unos resultados muy satisfactorios en materia de sanidad animal, llegando en algunos casos a la declaración de zonas libres de determinadas enfermedades.
BAJADA DE LA INCIDENCIA
En tuberculosis bovina se ha pasado de un índice de prevalencia del 4,16 por ciento en el año 2007 al 2,57 en el 2011. Respecto a brucelosis bovina se ha pasado del 1,44 por ciento de prevalencia en 2007 a un 0,34 en el 2011, situándose a un paso de considerar erradicada la enfermedad.
Estos bajos índices de prevalencia en el sector bovino han permitido que, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea, más de la mitad de las explotaciones de ganado bovino sólo tienen que ser sometidas a un único chequeo anual por brucelosis y tuberculosis.
Respecto a la brucelosis en los sectores ovino/caprino se ha pasado de un índice de prevalencia en 2007 del 1,80 al 0 por ciento del 2011. En concreto, ese año, solo se diagnosticó un caso positivo entre los más de 3,3 millones de animales que tiene la Comunidad. Lo que ha permitido pasar de realizar controles a todas las reses ovinas y caprinas durante el año 2010 a muestrear solo el 25 por ciento durante el 2011 y el 2012.
Estas cifras de brucelosis en ovino/caprino permiten considerar ausente de esta enfermedad a la Comunidad y ha motivado que la Comisión Europea, declarase el pasado 5 de marzo, a Castilla y León como Región libre de brucelosis ovina/caprina.
Además, en la Conferencia Sectorial se ha abordado la vacunación de la 'lengua azul' que se realizará en 2013. La titular de Agricultura y Ganadería ha recordado que en 2011 era obligatoria en todo el país, pero en 2012 no se detectaron casos positivos ni incidencia alguna.
La vacunación continuará este año en Extremadura, pero también en dos unidades veterinarias de Castilla y León, en Candeleda (Ávila) y Sequeros (Salamanca), algo necesario dado que son territorios limítrofes con la comunidad extremeña y hay que "garantizar la seguridad" para que la enfermedad no se extienda.
Por otra parte, Silvia Clemente ha indicado que en la Conferencia Sectorial también se ha informado sobre el control lechero realizado a 12 comunidades autónomas el pasado ejercicio, entre ellas Castilla y León, que es donde mayor número de muestras se tomaron, con resultados "muy positivos" que demuestran que la leche es de "muy buena calidad".
CONSEJO CONSULTIVO
Silvia Clemente también ha participado en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, en la que se han abordado las negociaciones que se llevan a cabo para la reforma de la Política Agrícola Comunitaria.
Clemente, quien ha destacado la importancia de estos asuntos porque todo lo que se apruebe tendrá que ver con el reparto de fondos, ha recordado que Castilla y León defiende la creación de regiones agronómicas y se fijen algunos criterios de este tipo frente a la convergencia que se plantea, que establecería que todos los estados miembros llegaran a 196 euros por hectárea de ayudas directas en 2020.
La consejera ha explicado que esto podría suponer la salida de fondo de unos cultivadores hacia otros y cree que "atenta" con la profesionalidad que se defiende en la Comunidad, por ello ha defendido el establecimiento de regiones agronómicas frente a la convergencia.
Clemente, quien ha asegurado que el Ministerio ha trasladado su voluntad de defender al máximo esta posición, ha asegurado que todas las comunidades mantienen la misma postura con respecto a este tema y no ha habido discrepancias. Así, ha indicado que España tendrá que buscar aliados como Francia, a quien tampoco le interesa esta cuestión.