Burgos(PP) cree que es posible un acuerdo social y político sobre pensiones si el Gobierno no se obceca con los 67 años

Cree que aumentar la edad de jubilación "encubre la mayor subida" de impuestos vía cotizaciones "de la historia de España"

José Julio Carnero (I) y Tomás Burgos (D)
PP VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 18 enero 2011 13:48

VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Pacto de Toledo y diputado por Valladolid, Tomás Burgos, ha aseverado este martes que es posible alcanzar "un gran acuerdo social y político" en materia de pensiones con el Gobierno central si deja de obcecarse en ampliar la edad legal de jubilación hasta los 67 años.

Burgos, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar un foro sobre las pensiones que se celebrará el jueves en Valladolid, ha reconocido que ya se alcanzó un acuerdo cuando se acordaron las recomendaciones del Pacto de Toledo a la reforma de las pensiones, documento que será aprobado en el pleno del Congreso de los Diputados el próximo día 25.

No obstante, el diputado por Valladolid se ha mostrado convencido de que es posible alcanzar "un acuerdo social y político" con el Gobierno para abordar "desde el consenso" la reforma del sistema de pensiones, aunque reconoció que hay "un obstáculo" y es la "obcecación" del Ejecutivo central de incrementar la edad legal de jubilación, un medida que para Tomás Burgos es "injusta, indiscriminada, arbitraria e ineficaz para el sistema empresarial y económico" español.

Al respecto, Tomás Burgos aseveró que aumentar en dos años la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años "esconde la mayor subida de impuestos vía cotizaciones de este país desde hace décadas", e insistió que esta medida "supondrá la subida más drástica de las cotizaciones de la historia de España".

Para el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, es necesario que el Gobierno "intente reconstruir el acuerdo con los agentes económicos y sociales" al tiempo que ha precisado que el Partido Popular "está dispuesto a acordar una reforma seria del sistema de pensiones".

NO SERÁ LA ÚLTIMA REFORMA

No obstante, Burgos ha indicado que no sería la última reforma de las pensiones sino que será una reforma más de las que se han venido sucediendo en los últimos quince años para adaptar el sistema "a la realidad española, que es cambiante".

Para el diputado por Valladolid la cuestión no es incrementar la edad de jubilación, teniendo en cuenta--según los datos que aportó--de que el 60 por ciento de los españoles se jubila antes de los 65 años, un porcentaje que se ha incrementado en cinco puntos en los últimos tres años como consecuencia de que "España no es capaz de dar empleo a los trabajadores mayores". De hecho, la tasa de actividad en los trabajadores mayores de 50 años en España nunca ha superado el 54 por ciento.

Por ello, Tomás Burgos ha apelado por desarrollar medidas que permitan la incorporación al mercado laboral de los jóvenes y de las mujeres y por mejorar la tasa de actividad de los trabajadores mayores de 50 años.

Asimismo, el diputado del PP aseveró que el sistema de pensiones español "no tendría ningún problema si España tuviese una tasa de desempleo similar a la de los países de su entorno y no del 20 por ciento".

Por último, a pesar de que el PP votó a favor de las recomendaciones del Pacto de Toledo a la reforma del sistema de pensiones, los populares pedirán un 'voto particular' en el Pleno del día 25 ya que en ese documento no se definió la edad legal de jubilación, por lo que sobre esta cuestión los populares pedirán el 'voto particular'.

Contenido patrocinado