El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en su intervención en el foro 'La Gaceta del Transporte'. - JCYL
VALLADOLID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha informado de que son más de 14.500 la solicitudes recibidas para la tarjeta Buscyl destinada a menores de 15 años, que podrán empezar a viajar gratis este martes 1 de julio.
Así lo ha señalado Sanz Merino en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el foro 'La Gaceta del Transporte' en Salamanca, donde ha animado a todos los castellanoleoneses a solicitar este título que será efectivo para cualquier empadronado en la Comunidad a partir del 1 de septiembre.
No obstante, los menores de 15 años podrán utilizarlo ya desde este 1 julio, ha recordado el consejero, quien ha precisado que son "más de 14.600 tarjetas solicitadas, más de 3.600 en la provincia de Salamanca".
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha hecho una "apuesta decidida por la bonificación a los empadronados de Castilla y León", también en el caso del tren: "A partir de mañana desaparece la gratuidad de los trenes desde Salamanca a Madrid y eso provoca una vuelta a los precios anteriores, aunque tiene algún sistema de bonificación en el Ministerio o Renfe".
En el caso de la Junta de Castilla y León, el consejero ha recordado que mantiene "esa bonificación del 25 por ciento que hasta ahora solo era para los trenes Avant y que en el caso de Salamanca era para los Alvia". "Vamos a extender al conjunto de las trayectos ferroviarios incluso de carácter convencional", ha añadido.
"No solo los Alvia tendrán entre Salamanca y Madrid una bonificación por parte de la Junta del 25 por ciento, que se sumará a la que pueda hacer eventualmente el propio ministerio, sino también en Soria y en Ávila, porque son las tres provincias que no tienen ferrocarril o trayectos de alta velocidad", ha agregado.
Por otro lado, el consejero de Movilidad ha recordado que el Gobierno de Mañueco "está comprometido con un nuevo modelo de transporte, con un nuevo sistema de movilidad para hacer efectivo el derecho a la movilidad de los ciudadanos de Castilla y León".
Según Sanz Merino, la apuesta de la Junta gravita sobre dos elementos fundamentales que son "el sistema el transporte gratuito para empadronados, que se anuda a la tarjeta Buscyl y, en segundo lugar, los sistemas tecnológicos de transporte que ayudan a que esa realidad, el derecho a la movilidad, pueda concretarse y, por lo tanto, poder acceder a otros servicios públicos esenciales".
En cuanto a este segundo aspecto que permite implantar mejoras en el transporte de la Comunidad, Sanz Merino ha aclarado que "es un sistema que pone lo mejor de las tecnologías al servicio de las personas".
El Gobierno de Castilla y León, como ha proseguido el consejero, "se ha embarcado en una operación que va a suponer unos 30 millones de euros de inversión para mejorar la tecnología que controla, que hace más operativo, moderno y efectivo el transporte de viajeros en Castilla y León".
Sanz Merino ha recordado la reciente inauguración de un centro de control del transporte donde se centraliza toda la información de los 2.000 autobuses que circulan por las más de 2.600 rutas de las que es titular la comunidad de Castilla y León para atender a los casi a los más de 14 millones de viajes o de desplazamientos