Cabero asegura que el 70% de las recomendaciones del CES generan debate o se traducen en alguna medida

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 30 junio 2025 17:44

VALLADOLID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, ha cifrado en un 70 por ciento del contenido de las recomendaciones que realiza este órgano generan algún tipo de debate político o se traducen en alguna medida tales como propuestas, estrategias o planes de la Junta.

Cabero se ha expresado así en el marco de la presentación del Informe Anual correspondiente a 2024, que en este caso incluye 517 recomendaciones, en referencia a si se tenían en cuenta las propuestas del Consejo.

El presidente del CES ha señalado que las propuestas o recomendaciones que se realizan después son recogidas "de una u otra manera" en estrategias, en planes, en propuestas, en normas que se van aprobando progresivamente en distintos momentos.

En cualquier caso considera que ese porcentaje del 70 por ciento, "un límite prudente que puede ser mayor", ha generado líneas de debate, de recomendaciones que al "final acaban fraguando" y se acaban convirtiendo en alguna propuesta, "al menos en materia de debate político".

Como ejemplo de ello ha citado los pronunciamientos del CES en torno al Diálogo Social o el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), cuestiones recientes sobre las que el Consejo ha realizado informes y se aprobaron, cuestiones que han tenido gran repercusión no sólo en Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, ya que incluso se han citado en el seno de la Organización Internacional del Trabajo.

Así, a su juicio, cree que el trabajo que se realiza como en el Informe Anual sí tienen una repercusión, pero además este tipo de documentos permiten tener un "conocimiento de la realidad", de lo que se pueden sacar unas conclusiones.

De hecho, ha explicado que este Informe Anual tiene su singularidad y utilidad en la cantidad de datos que recoge en un solo documento y la facilidad de su consulta, ordenados e interpretados, relacionados con años previos y, si además se conocen las recomendaciones y se comparten, "pues tanto mejor".

Cabero cree que ya sólo con el conocimiento de los datos se presta un servicio "que ya, con una gran intuición", vio la ley en 1990, hace 35 años, y que se ha ido comprobando "en el día a día" e incluso se ha ido incorporando "con normalidad".

DOCUMENTO DE CONSULTA

En esta línea, ha explicado que el informe sirve, en primer lugar, de consulta, no sólo al Gobierno y a las Cortes, "que sin duda es a quién va dirigido", sino también tiene amplias consultas en el ámbito académico, de la investigación, de la preparación y mejor conocimiento de los asuntos.

"Esto nos lo hacen llegar, además, con frecuencia a muchos estudiosos que lo utilizan. Se ha facilitado, además se ha avanzado mucho en los últimos años, en la consulta, mejorando los medios telemáticos, informáticos de consulta", ha añadido Enrique Cabero, quien ha apuntado la fácil consulta del documento a pesar de su extensión y la cantidad de datos que contiene.

A su juicio, el estudio global del informe es "quizá demasiado extenso", pero muchos de los que se aproximan al mismo lo hacen desde una materia "concreta", consultan qué sucede con la agricultura, por ejemplo, la ganadería, la industria, "en fin, cualquiera de los asuntos que se abordan, que son muchos".

También desde el punto de vista del debate parlamentario son frecuentes las consultas que hacen los procuradores de las Cortes y sirven "para argumentar de una u otra forma, en una u otra dirección, muchos asuntos en los debates de las Cortes".

Asimismo, ha asegurado que le consta, "naturalmente", que los consejeros y el propio presidente de la Junta o directores generales que con frecuencia también acuden a jornadas o a presentaciones en el CES consultan las partes de su incumbencia, de su competencia, fundamentalmente.

En cualquier caso, considera que es difícil de calcular un índice porque hay recomendaciones que pueden ser dirigidas a varios ejercicios económicos, a varios años, otras que se pueden plasmar desde ámbitos muy distintos como el estatal o el autonómico, que pueden dar lugar a la aprobación de normas y luego el propio CES también emite informes previos ante los anteproyectos de ley, de decreto, etcétera.

CORREDOR ATLÁNTICO

Otro ejemplo de la repercusión que luego tienen las cuestiones que plantea el CES es lo relativo al Corredor Atlántico y sus redes complementarias porque la posición del Consejo siempre ha sido "muy propositiva" y de ampliación para que no haya ninguna provincia que quede fuera del modelo.

Así, cuando el CES de Castilla y León empezó a situar el Corredor Atlántico como un objetivo prioritario para la Comunidad, incluso dando lugar al nacimiento de la Red Transnacional Atlántica que sigue funcionando con gran actividad, con otros CES españoles y franceses, no era un asunto que estaba en la prioridad política.

A este respecto, ha añadido que si se valora el grado de intensidad del debate político en relación al Corredor Atlántico hace unos años no era la misma intensidad que se le daba al CES.

"Nuestras recomendaciones, nuestra incorporación al debate, la generación de nuevas propuestas ha ido haciendo que ahora mismo sea un asunto que está sobre la mesa de todas las administraciones, del debate político y ciudadano", ha asegurado Enrique Cabero, quien ha recordado que, como consecuencia de ello, hay ya "por fin" un comisionado del gobierno de España para el Corredor Atlántico y se ha creado en Castilla y León un delegado para esta cuestión.

"Ahora mismo ha habido una repercusión que es verdad que ha tardado unos años en llegar, pero se ha logrado situar este asunto como un asunto prioritario y de gran interés en la inversión y en el funcionamiento económico y social de la Comunidad", ha afirmado el presidente del CES, quien ha añadido que esto sucede también con otros asuntos.

Contenido patrocinado