VALLADOLID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, ha calificado de "positiva" la evolución de empleo registrada a lo largo del año 2016 cuando una de cada nueve personas inscritas en las oficinas encontró un puesto de trabajo de las que el 54 por ciento eran mujeres.
Estos son algunos de los principales datos que ha destacado Gredilla tras conocerse los datos del paro del año 2016 que cerró con 23.510 parados menos en Castilla y León, el mayor descenso de la serie histórica para un mes de diciembre que supera siete veces a la bajada de 2015, y que suma 38 meses consecutivos de descensos interanuales.
Según sus datos, 64 personas abandonaron las listas del paro cada día a lo largo del año 2016 (77 en el último mes).
Gredilla ha constatado la tendencia al alza de la creación de empleo en Castilla y León y ha cifrado en 59.073 las personas que han abandonado las listas del desempleo en los últimos cuatro años de modo que 2016 ha cerrado con 178.186 parados con los que se ha comprometido a seguir trabajando para que puedan encontrar una "oportunidad" de trabajo en 2017.
El viceconsejero ha destacado los buenos datos del empleo en todas las provincias, con especial atención a Segovia que, con un 15,68 por ciento, lidera el descenso del desempleo a nivel nacional, mientras que Soria se sitúa en el tercer puesto. Del mismo modo, ha significado la reducción del paro entre las mujeres, con 36 meses ininterrumpidos de bajada, y entre los menores de 25 años y un ritmo de caída de 46 meses seguidos. Según sus datos, uno de cada cinco jóvenes han encontrado trabajo en el año 2016.
A falta de conocer los datos de la EPA, Gredilla ha valorado también la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, que en el caso de Castilla y León ha sumado 15.967 cotizantes, que ha situado en la tendencia de creación de empleo en la Comunidad y cerca de los 900.000 ocupados (el objetivo de legislatura de la Junta es llegar al millón).
Finalmente, ha reconocido que se mantiene una mayor tendencia de la contratación temporal ya que las empresas todavía no se deciden a "dar el salto" a la contratación indefinida que, no obstante, ha repuntado un 13,22 por ciento frente a un 3,78 por ciento de la temporal.