VALLADOLID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio al por menor en Castilla y León cayeron un 5,7 por ciento en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior, superior al descenso del 3,3 por ciento en España, y la ocupación aumentó un 3,2 por ciento, 1,2 puntos por encima en este caso que la media (2,4 por ciento), según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos pro Europa Press.
Se trata del segundo mayor descenso de las ventas del comercio minorista, sólo superada por País Vasco (-7,5 por ciento), mientras que Canarias (-0,4 por ciento), Andalucía y Comunidad de Madrid (ambas con un -1,8 por ciento) registraron los menores descensos. Según los datos del INE, las ventas bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en diciembre.
Por su parte, si se tiene en cuenta la media del año Castilla y León se mantiene igual (0,0 por ciento) mientras que en España repuntan un 3,2 por ciento.
En cuanto a la ocupación, el empleo del comercio minorista aumentó en las 17 comunidades en tasa anual con Islas Baleares a la cabeza con un 3,7 por ciento, con Castilla y León en quinto lugar. En comparación con el mes anterior, la empleabilidad aumentó un 2,0 por ciento en Castilla y León (0,9 por ciento en España) y la media del año también es positiva, 1,2 por ciento, y de nuevo superior que la media (0,6 por ciento).