VALLADOLID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
CaixaBank ha firmado este lunes acuerdos con los Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León para apoyar el emprendimiento rural con el lanzamiento de nueve convocatorias comarcales que premiarán a 36 proyectos de la Comunidad con ayudas económicas y formación especializada.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el tejido empresarial local y frenar la despoblación en zonas rurales de la comunidad, donde el 82 por ciento de los municipios tiene menos de 500 habitantes.
En el marco de estos convenios se lanzarán nueve convocatorias comarcales para premiar a 36 proyectos de emprendimiento que, tras recibir su premio, se incorporarán en septiembre al concurso formativo El reto de Tierra de Oportunidades, en el que participarán con más de 175 emprendedores de todo el país.
Según un comunicado de la entidad bancaria recogido por Europa Press, los participantes optarán a estar entre los 20 finalistas del programa y acceder a nuevos premios y apoyo a la visibilización de sus negocios.
En esta edición, cada grupo recibirá 10.000 euros, de los cuales 4.000 se destinarán a premios para emprendedores y 6.000 a actividades formativas.
Los grupos de Acción Local beneficiarios están distribuidos por toda la Comunidad y desarrollarán convocatorias locales para seleccionar los proyectos emprendedores regionales.
El acto de firma, celebrado en la Casa del Cordón de Burgos, ha contado con la presencia del director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero, quien ha subrayado el compromiso de la entidad con el desarrollo sostenible del territorio. "El reto demográfico es cosa de todos, especialmente en una comunidad como esta, con una población tan dispersa", ha subrayado el director.
También ha intervenido como portavoz de los GAL, Manuel Arias Rodríguez, quien ha destacado el apoyo "crucial" de la entidad para "reforzar las iniciativas actuales y abrir nuevos horizontes de oportunidad en el medio rural".