Caja Segovia presenta la primera gran exposición dedicada al ceramista Daniel Zuloaga desde 1922

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 24 julio 2007 18:27

SEGOVIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las salas del Torreón de Lozoya de Segovia acogen desde hoy y hasta el próximo 9 de septiembre la exposición 'Daniel Zuloaga Boneta. Artista de la cerámica', la primera que se dedica a quien está considerado uno de los mejores ceramistas españoles de todos los tiempos desde 1922, un año después de su fallecimiento.

El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, quien asistió hoy a la inauguración, destacó la relevancia de esta muestra por ser Daniel Zuloaga, tío del conocido pintor Ignacio Zuloaga, "el primer ceramista español de todos los tiempos, porque supo crear un estilo propio y porque reflejó en su obra la problemática española de una época, convirtiéndose en el ceramista de la generación del 98".

En cuanto al contenido de la exposición, fue el comisario de la misma, el historiador Abraham Rubio Celada, quien explicó que se ha trazado un recorrido cronológico por la trayectoria de Daniel Zuloaga (1852-1921), que se instaló en Segovia en 1907 y desarrolló en la capital castellana la etapa más fructífera de su carrera.

Así, la exposición se abre con un repaso a las relaciones familiares de Zuloaga, en una familia llena de artistas, y a sus años de formación, tanto en el ámbito familiar como en la Escuela de Cerámica de Sèvres, hasta que en 1877 comienza a trabajar con sus hermanos en los mismos terrenos que ocupaba la antigua la fábrica de la cerámica de la Moncloa de Madrid.

Zuloaga llega por primera vez a Segovia en 1893 para realizar en la fábrica la Segoviana los murales cerámicos del antiguo Ministerio de Fomento, hoy de Agricultura, en la Plaza de Atocha de Madrid. Tras un breve periodo de un año, entre 1906 y 1097 en Pasajes (Guipúzcoa), se establece definitivamente en Segovia en 1907.

Al año siguiente consigue poner en marcha su taller en la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, que hoy en día alberga el Museo Zuloaga, y es en la capital segoviana donde realiza numerosos encargos de cerámica aplicada a la arquitectura para edificios en todo el país, además de numerosos objetos, hasta su fallecimiento, en 1921.

Ahora, cuando se cumple un siglo de su llegada definitiva a Segovia, esta exposición recoge y muestra más de un centenar de piezas de Daniel Zuloaga, fundamentalmente cerámicas, tanto objetos (de platos y jarrones a objetos de mobiliario) como fragmentos arquitectónicos (zócalos, murales de azulejos, frisos y hasta una chimenea).

También se exponen pinturas, fotografías y documentos, procedentes, al igual que las piezas cerámicas, de colecciones particulares segovianas, la colección de Caja Segovia, la de la familia del propio artista y la del Museo Zuloaga de Segovia, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Contenido patrocinado