Cajacírculo destina ayudas de 13.500 euros para proyectos de Medio Ambiente a desarrollar en la provincia de Palencia

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 13:34

PALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cajacírculo destinó ayudas valoradas en 13.500 euros a cuatro asociaciones para el desarrollo de proyectos medioambientales en la provincia de Palencia.

De este modo y según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro, Cifaes-Universidad Rural Paulo Freire de Amayuelas de Abajo recibirá 4.000 euros para el desarrollo de un proyecto de recogida selectiva y tratamiento de residuos orgánicos domésticos con la participación de personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, el Grupo de Estudios de la Montaña Palentina, ubicado en Rabanal de los Caballeros, recibirá 3.500 euros para realizar un estudio de un Endemismo Botánico como Indicador Bioclimático, y la Fundación Global Nature desarrollará un proyecto para dotación de uso público del Museo de Laguna de Boada mediante una cámara de control remoto con una partida de 3.000 euros.

En último término, Ecologistas en Acción de Palencia contará con 3.000 euros para realizar un inventario de puntos de interés para los anfibios de la comarca del Cerrato palentino.

Los 30 proyectos beneficiados en la presente Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Medio Ambiente proceden de varios puntos de la provincia de Burgos (19), Madrid (dos), Salamanca (dos), Álava (uno), Cantabria (uno), La Rioja (uno) y Palencia, con cuatro proyectos beneficiados y una ayuda de 13.500 euros.

Desde hace cuatro años, Cajacírculo financia iniciativas medioambientales a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Medio Ambiente, que persigue la conservación y mejora del medio natural a través de la concesión de ayudas a proyectos, trabajos de investigación y propuestas de actuación relacionados con la conservación, mejora y divulgación del Medio Ambiente.

"Teniendo en cuenta el aumento tanto de la calidad como del número de proyectos presentados en las anteriores convocatorias, Cajacírculo volvió a incrementar la dotación presupuestaria con cargo a los presupuestos de su Obra Social, hasta los 100.000 euros, que supone un incremento con respecto al pasado año de un 66,5 por ciento", señalaron las mismas fuentes.

La resolución de la Convocatoria fue llevada a cabo por una Comisión Evaluadora Externa formada por personas de "acreditada solvencia" en el campo medioambiental.

Tras la evaluación de los proyectos presentados por la Comisión, se tomó la decisión de recompensar un total de 30 proyectos (18 en 2006) de los 76 presentados (41 el año pasado, es decir un 80 por ciento más), que hacen referencia a aspectos relacionados con la conservación, divulgación y sostenibilidad ambientales, así como iniciativas de prevención y gestión de residuos.

Desde que la Obra Social de Cajacírculo puso en marcha en el año 2004 estas ayudas anuales fueron más de 70 los proyectos que se llevaron a cabo gracias a estas ayudas, a las que se destinaron cerca de 300.000 euros.

"Cajacírculo ha venido mostrado en los últimos años una gran preocupación por la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible, dedicando un gran esfuerzo a iniciativas en el campo del reciclaje, energías alternativas, la instalación de placas solares en varias sedes de la entidad, y sobre todo, en la financiación de proyectos y la sensibilización de la sociedad en estos temas", resaltaron desde la entidad de ahorro.

En este sentido, el compromiso de Cajacírculo con el Medio Ambiente "se vio fortalecido tras su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas en materia de Responsabilidad Social Corporativa", a través del cual se estableció una "mejora continua" en el cumplimiento de sus responsabilidades, "como así viene reflejado en las tres Memorias de RSC que fueron publicadas por la entidad".

Durante los últimos años, Cajacírculo amplió "considerablemente" sus iniciativas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en cuestiones medioambientales por medio de acciones como las Jornadas sobre Medio Ambiente que se realizan a lo largo del año, dedicadas durante este ejercicio 2007 al cambio climático.