La campaña de tráfico contra el uso del móvil en la conducción supondrá 3.000 controles en León hasta el día 25

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:41

Ampliado en dos unidades el parque móvil de vehículos con radar para realizar controles de velocidad en la provincia

LEÓN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Ramón Ledesma, presentó hoy la campaña especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará hasta el próximo día 25 para controlar el uso del móvil y otros elementos de distracción de la conducción, lo que supondrá la realización de 3.000 controles en la provincia leonesa.

Según explicó Francisco Álvarez, dichas distracciones constituyen el 32 por ciento de los factores concurrentes en los 41 accidentes mortales registrados en el 2008 en las carreteras leonesas, la segunda causa de producción de accidentes de tráfico mortales en carretera por detrás de la velocidad inadecuada.

En la campaña especial desarrollada el pasado año los agentes de la Guardia Civil controlaron a un total de 3.003 conductores en las carreteras de la provincia de León, de los que 151 fueron sancionados por utilizar el teléfono móvil mientras conducían.

Mediante la campaña se pretende concienciar a los conductores, a través de mensajes en los medios de comunicación y de la intensificación de controles en las carreteras, sobre el uso de teléfonos móviles y otras conductas que provocan distracción, con la intención de trasladar a la sociedad la idea de que hay que mantener en todo momento la atención en la compleja tarea que supone la conducción.

Según explicó Francisco Álvarez, el uso del móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes ya que mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir. "No se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor", precisó.

Además, indicó que algunos informes apuntan a que "tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales; su velocidad media baja un 12 por ciento; el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar".

EQUIPARADO AL EXCESO DE ALCOHOL

En este sentido, concretó que la peligrosidad por el uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Por otra parte, recordó que la Ley de Seguridad Vial, en su artículo 65, establece que es una infracción grave conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido; el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique su uso manual, actuaciones a las que corresponde una sanción de multa de entre 91 y 300 euros y la detracción de tres puntos del carné.

También se refirió a otras distracciones al volante que multiplican el riego de sufrir accidentes como encender y apagar un cigarrillo, el mal uso de los navegadores o poner la radio.

Los controles de la campaña especial de tráfico se complementarán con la divulgación de anuncios en televisión, cuñas radiofónicas y mensajes en los paneles que recuerdan que el vehículo es una máquina peligrosa, en la que no puede haber distracción alguna con mensajes como 'Al volante, sólo el volante. No te distraigas' o 'Hay historias que acaban por el móvil'.

Además de informar sobre dicha campaña, el subdelegado del Gobierno en León informó sobre la ampliación el parque móvil de vehículos dotados de radar que se ceden de forma rotatoria a los ayuntamientos de la provincia de León para realizar controles de velocidad en dos unidades.

Los dos Peugeot 807 que comenzaron a funcionar hoy son "más operativos" que los anteriores y disponen de tecnología avanzada consistente en la utilización del sistema láser, cámaras digitales y programación por ordenador, a diferencia de los anteriores con una tecnología más convencional y cámaras de película que exigían los cambios de carretes y revelado.