Los candidatos en las primarias de IU de Valladolid defienden el proceso como modo "ejemplar" de abrirse a la sociedad

Saravia y Miranda charlan instantes antes de votar en las primarias de IU en Val
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 20 junio 2010 15:33

VALLADOLID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos en las primarias que Izquierda Unida de Valladolid ha puesto en marcha para elegir a su candidato al Ayuntamiento, Manuel Saravia y Esteban Miranda, defendieron hoy el proceso por ser "necesario" y "ejemplar" para abrirse a la sociedad.

Concretamente, en declaraciones recogidas por Europa Press, Manuel Saravia se mostró "satisfecho" por el proceso que ha sido "ejemplar" y que supone una "fórmula muy buena de abrir el partido a la sociedad".

Además, Miranda aseveró que las primarias son "necesarias" y defendió que Izquierda Unida es el "único partido que ha demostrado ser democrático" con este proceso que "debería ser copiado" en otras ciudades.

"Espero ganar", continuó Miranda mientras que indicó que, a su juicio, las políticas del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid y las del Grupo Municipal Socialista "son las mismas".

Por su parte, Manuel Saravia incidió en que su intención es "representar a toda" la formación aunque su actitud es "más moderada". "Yo no soy tan moderado pero no soy un radical. Represento otro planteamiento", defendió, por otro lado, Miranda.

Sobre la posibilidad de una lista de consenso, gane quien gane, Saravia aseguró que "habría que hablarlo" mientras que Esteban Miranda aseveró que "se verá" con el transcurso del tiempo y una vez que se conozcan los resultados.

Por otra parte, Saravia insistió en que es "lógico" que Izquierda Unida despegue ya que "lo extraño sería" lo contrario tras unos "tiempos difíciles" en los que ha sido "necesario" hacer llegar el mensaje de la formación. "Ahora es más fácil ver la necesidad de IU", añadió.

Miranda destacó el "trabajo de todos" en la formación que "es un partido" que hace "autocrítica" con procesos como el celebrado hoy en la capital vallisoletana mientras que criticó la Ley Electoral por considerarla "injusta".

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez, defendió el proceso que es "único" en España y aseguró que otras formaciones se han puesto en contacto con la agrupación de Valladolid para consultar cómo se están llevando a cabo las primarias.

Cabe recordar que el pasado día 15 de junio los dos candidatos para encabezar la lista de IU por Valladolid se enfrentaron en un 'cara a cara' en el que avanzaron parte de sus prioridades, y así Manuel Saravia basó su programa en la continuidad, los derechos y las amabilidades, mientras que Esteban Miranda se centró en la integración de barrios en la ciudad y en el impulso de "lo público".

Saravia, candidato no militante de IU, defendió la continuidad del programa presentado por el partido en 2007, ya que, a su juicio, era "muy bueno" y ofrecía una "mejor resistencia" a la crisis dada la "sensatez" del mismo, en este sentido centró parte de su discurso en la necesidad de replantearse las políticas de defensa de los derechos fundamentales con el fin pensar "qué puede hacer la ciudad ante aquellos que están en peor situación" y avanzó su intención de trabajar para lograr un Valladolid "amable" ante la "dureza" que, desde su punto de vista, ofrece el tráfico, el ruido y la gestión política.

Por su parte, Esteban Miranda, candidato de Juventudes Comunistas, incidió en que el actual equipo de Gobierno encabezado por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, no representa a la ciudad y la sitúa en un lugar "difícil" para los jóvenes. De este modo, defendió la necesidad de avanzar en la integración de los barrios y en garantizar que "lo público sea público".

Contenido patrocinado