31 de marzo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 10:27:45CET

Canteli, García Valdés y Miguel Casado presentan mañana en la FSSM un ensayo sobre seis poetas contemporáneos españoles

El poeta y profesor Marcos Canteli
FSSM

VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor y poeta Marcos Canteli, acompañado por la Premio Nacional de Poesía Olvido García Valdés y por el poeta Miguel Casado, presentará este viernes 8 de mayo el libro de ensayo 'Del parpadeo: 7 poéticas' en la Fundación Segundo y Santiago Montes (FSSM) de Valladolid.

El volumen, según la información difundida por la Fundación y recogida por Europa Press, reúne la obra de media docena de poetas fundamentales en la historia de la poesía contemporánea española, especialmente relacionados con el último cuarto del siglo XX.

Editado por Libros de Resistencia, se compone de seis ensayos sobre la obra de Ildefonso Rodríguez, Olvido García Valdés, Miguel Casado, José Miguel-Ullán, Carlos Piera y Pedro Provencio.

"Se trata de poéticas que entienden la vanguardia como una tradición irrenunciable y que han tenido una recepción crítica borrosa y, por lo tanto, el libro es un intento de corrección de ese vacío crítico", explica Canteli, quien eligió a estos seis creadores por tratarse de poetas "muy singulares" y porque "recuperan una relación natural con la vanguardia".

La obra de cada uno de ellos, señala el autor, le permite abordar "distintos aspectos del pensamiento poético": la relación entre poesía y pensamiento, hermetismo, la inestabilidad del yo, la yuxtaposición de voces, la fragmentariedad, la suspensión versal, la relación con la imagen, la mímesis o la pregunta por la realidad.

Marcos Canteli (Bimenes, Asturias, 1974) es doctor en Literatura por la Universidad de Duke (EEUU) y trabaja como profesor y director residente de los programas de Duke in Madrid y Duke in Spain.

H a publicado los libros de poesía 'Reunión' (Barcelona: Icaria, 1999), 'Enjambre' (Madrid: Bartleby Editores, 2003), 'Su sombrío' (Barcelona: DVD Ediciones, 2005), por el que obtuvo el XXXI Premio de Poesía Ciudad de Burgos; 'Catálogo de incesantes' (Madrid: Bartleby Editores, 2008) y 'Es Brizna' (Valencia: Pre-Textos, 2011).

Ha traducido el libro 'Pedazos del poeta norteamericano Robert Creeley' (Madrid: Bartleby Editores, 2005) y el 'Libro de jaikus de Jack' Kerouac (Madrid: Bartleby Editores, 2007).

Para leer más