Carbón.- La Junta denuncia que se cambian los criterios para beneficiar al "recien ganado" Gobierno de Galicia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:54

VALLADOLID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, denunció hoy el cambio de criterios en el reparto de los fondos para la reactivación de las cuencas mineras con el objetivo "descarado de beneficiar al recien ganado" Gobierno en Galicia.

Ruiz expresó la preocupación del Gobierno de Castilla y León, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, por que se primer como criterio el paro real en vez de el número de afectados por la reestructuración en las cuencas mineras, precepto que va a beneficiara a Galicia en detrimento de Castilla y León y Aragón.

"No sólo no hay más fondos sino que se cambian los criterios para beneficiar a comunidades del mismo signo político que el Gobierno de España", argumentó la vicepresidenta, que recordó el peso de la minería de Castilla y León frente al de Galicia.

También calificó de "preocupante" que no se haya llegado a un acuerdo sobre el Plan del Carbón 2006-2016 cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dió "por cerrado" en su visita a la fiesta minera astur-leonesa de Rodiezmo, el pasado mes de septiembre.

Ruiz pidió que el presidente del Gobierno lo explique durante su visita el domingo a Valladolid, donde presentará la futura ley de Dependencia, porque "el anuncio se ha quedado en nada".

El Congreso aprobó ayer una iniciativa del BNG, que se resolvió con enmiendas del PSOE, que insta al Gobierno a negociar el Plan de la Minería del Carbón 2006-2012 en función de criterios objetivos, entre ellos que el mayor peso sea para la pérdida real de empleo, "evitando discriminaciones y decisiones faltas de transparencia".

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, manifestó ayer que los fondos pactados con los sindicatos en noviembre para el Plan de la Minería del Carbón 2006-2012 no se incrementarán.

Esos recursos, que se destinarán a financiar proyectos que reactiven la economía de zonas ligadas a la actividad minera, son mayores que los concedidos para el anterior Plan Miner, según destacó Montilla. De lo que se trata ahora no es de negociar cantidades, sino de buscar criterios de reparto "razonables" y "objetivos" para que "ninguna comunidad autónoma salga perjudicada". concluyó.

Contenido patrocinado