Cáritas pone en marcha en Salamanca grupos de discusión y un foro de debate sobre los problemas de la provincia

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:48

SALAMANCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Salamanca presentó hoy un proceso de reflexión para mejorar la situación socioeconómica de esta provincia y apeló a la "responsabilidad y a la participación en la realidad social" de todos los sectores sociales, según un comunicado de la organización recogido por Europa Press.

Para ello, y partiendo del estudio 'Salamanca: retos, posibilidades y esperanzas', publicado por Cáritas el pasado año, se han organizado diversos grupos de reflexión y un foro de discusión virtual, cuyo trabajo de debate concluirá el próximo mes de junio con la presentación de las alternativas consensuadas en una jornada abierta en el Auditorio Calatrava de Salamanca.

Diversas entidades sociales, profesores de Universidad, grupos arciprestales y parroquiales de la Diócesis han mostrado ya su interés en constituirse como grupo de reflexión sobre la realidad de la provincia de Salamanca y buscar propuestas para trasladar a toda la sociedad.

De igual modo, se configuró un foro de discusión virtual en el sitio web www.caritasalamanca.org, con la finalidad de ampliar la participación a todos aquellos que quieran tomar parte de forma personal en los debates

La emigración juvenil por falta de expectativas, y como consecuencia de ello, la despoblación y el envejecimiento, son los principales problemas que presenta la provincia de Salamanca según el estudio realizado por Cáritas Diocesana de Salamanca y que fue publicado en 2006 bajo el título 'Salamanca: retos, posibilidades y esperanzas'.

En este informe se detalla la situación social, demográfica, cultural, laboral y económica de la provincia.

En el mismo se constata que la realidad demográfica es uno de los más graves problemas de la provincia. Salamanca ha perdido 20.000 habitantes en la última década, cinco habitantes por día.

La principal razón es la emigración de los jóvenes, en general muy cualificados, en busca de un empleo. Como consecuencia de ello "Salamanca ha ido reduciendo su peso demográfico dentro de España y está envejeciendo a un ritmo más rápido que la propia comunidad autónoma, con una tasa del 23 por ciento", según el estudio de Cáritas. Asimismo, el estudio recoge que si bien se ha reducido la tasa de pobreza a la mitad desde el año 1991, todavía el 20 por ciento de los salmantinos vive por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 330 euros por persona al mes.

Del mismo modo, el informe también refleja que la renta familiar disponible en Salamanca es ocho puntos inferior a la media de España. En el estudio se indica además que el problema del paro en Salamanca "no es coyuntural, sino constante y estructural".