LEÓN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se ha mostrado "contraria a dividir o separar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por comunidades autónomas, que "crearían mayor desigualdad de la que ya existe".
Así se ha referido este lunes, tras la reunión mantenida en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León en León con representantes de los trabajadores del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec).
Amigo ha reconocido que "si sube el SMI va a ser un perjuicio para el empleo" y ha incidido en que "es positivo cuando crece la economía, pero ahora se ha salido de la mayor crisis económica de la historia".
En este sentido, ha enfatizado en que las empresas "se están recuperando y no se les puede cargar aún más subiéndole los costes de salarios y seguridad, cuando ya los costes energéticos están siendo enormes".
Asimismo, ha explicado que diferentes informes económicos "como es el caso del Banco de España", dicen que si se sube el SMI se provoca "que unos 100.000 jóvenes no puedan entrar en el mercado laboral".
La consejera de Empleo e Industria ha detallado que España tiene "un problema de dualidad", con "mucha contratación temporal" que "hay que atajar" para que los jóvenes "tengan oportunidades de futuro"
Además, ha incidido en que de "nada sirve tener un salario alto si se tiene un contrato de 15 días" y ha añadido que "no es razonable que el Gobierno de España tome esta decisión de manera unilateral sin contar con las empresas y el Diálogo Social".