Archivo - El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se saludan. - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press - Archivo
VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que el Ayuntamiento asumirá la elaboración de un informe "multicriterio" que ponga de relieve las bondades que tienen cada uno de los sistemas constructivos para la integración ferroviaria si no lo hace la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) porque en el equipo de Gobierno saben que el soterramiento es "viable" y "factible".
Carnero se ha expresado así en referencia al encargo del Consistorio de un primer informe que recoja qué criterios tienen que observarse en el estudio que permita saber las bondades que tiene cada opción para la integración del ferrocarril. El contrato para la elaboración del primer estudio se ha adjudicado por 9.389 euros a Eficia, algo que los socialistas han criticado por darse "a dedo" a una micropyme vinculada a familiares de altos cargos del gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando además es la segunda vez que se recurre a esta sociedad.
Frente a ello, Jesús Julio Carnero ha defendido que "ha quedado suficientemente claro" que el soterramiento es "una actuación viable desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista económico para la ciudad de Valladolid" y ha aclarado que se ha contratado a la misma empresa para que haga un informe que permita saber cuáles son los aspectos que debe de contener la licitación que baraja el Ayuntamiento para obtener un informe "multicriterio" como el que se demanda a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, cuya elaboración se estima en 1,2 millones de euros.
Sin embargo, ha incidido en que, a pesar de que le debería competer a la SVAV porque lo piden el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, "dos de los tres socios", dice que no quiere hacerlo.
"Bueno, pues si no lo quieren hacer ellos lo hará el Ayuntamiento", ha aseverado Jesús Julio Carnero, quien ha explicado que el Consistorio "no es experto en ese tipo de informes" y por ello contrata una empresa para que diga cuáles son "los aspectos fundamentales, las directrices esenciales que debe de contener la contratación futura, que se haga en su caso, para obtener ese informe multicriterio".
A este respecto, ha concretado que este informe "multicriterio" pretende poner de manifiesto las bondades que tienen cada uno de los sistemas constructivos de los que se hablando en la integración ferroviaria como el soterramiento a través de la técnica del muro pantalla o el soterramiento a través de la tuneladora.
Así, "en una especie de mix" se trata de analizar los aspectos sociales, medioambientales, económicos, temporales o los posibles trastornos que pueden sufrir los ciudadanos durante la materialización de las obras, lo que generaría una ecuación que tendría como resultado concluir cuál es la mejor de las bondades teniendo en cuenta todos esos aspectos en relación a todos esos sistemas constructivos.
"Como nosotros sabemos que en este momento el soterramiento es viable técnicamente y económicamente y además intuimos que desde un punto de vista, no sólo el referido a la viabilidad económica y técnica, sino que desde un punto de vista medioambiental y social es factible y la mejor de las fórmulas el soterrar a través del muro pantalla, lo que queremos es cerciorarnos de esta circunstancia", ha asegurado.
NEGATIVA DE LA SVAV
Carnero ha insistido en que esto le corresponde hacerlo a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, pero "no quiere hacerlo", y ha criticado que "mini Sánchez", en referencia al ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, se "lleve las manos a la cabeza" porque el Ayuntamiento vaya a gastar dinero en determinar estas cuestiones que recogería el estudio para un proyecto que considera que "es querido y necesario en la ciudad de Valladolid" como es el soterramiento, por lo que ha afirmado que seguirá "luchando" sin dudarlo porque defiende los intereses de los vallisoletanos.
Una vez que se tenga todo el estudio inicial, el alcalde ha aclarado que se harán "las valoraciones oportunas" y decidirán si se sigue adelante, en qué tiempo se hace la licitación correspondiente y por qué importe, porque se habla de en torno a 1.200.000 euros y ocho meses para elaborarlo.
"Yo no renuncio a que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad asuma la elaboración del informe multicriterio. ¿Qué miedo tiene? Si tan bondadosa es la integración y tan imposible es el soterramiento de la vía del tren, pues a que lo hagan en el informe correspondiente y ya nos convencen a todos los vallisoletanos", ha apuntado el alcalde.
Pero ha insistido en que no quieren hacerlo, cuando el Ayuntamiento sí porque sabe que está "en la senda de la verdad y la senda de la verdad se llama soterrar la vía del tren a través de la técnica del muro pantalla".
El alcalde ha asegurado que desconoce los "puntos débiles" sobre el primer informe que ha apuntado Adif y "no tienen ningún sentido" y ha agregado que es un "informe" y hay que conocer la técnica de los ingenieros y se ha preguntado "cómo va a ser imposible técnicamente acometer una obra como es la del soterramiento de la vía del tren a través de la técnica del muro pantalla" si ya se ha hecho en el Pinar de Antequera.
Asimismo, ha incidido en que además se puede hablar del soterramiento "sin ningún tipo de condicionante", en lo cual es la longitud, los tiempos y cuándo se tiene que acometer.
"Por tanto, miren ustedes, no hay ningún tipo de cortapisas y lo que hay que hacer es dar un paso adelante, ser valientes, hacer el informe por parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y si es verdad lo que ellos dicen que nos convenzcan a todos los vallisoletanos porque desde luego no nos tienen convencidos", ha concluido.