Archivo - El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante una entrevista para Europa Press, en su despacho, a 21 de diciembre de 2023, en Valladolid, Castilla y León (España). - Photogenic/Lourdes Azaña - Europa Press - Archivo
VALLADOLID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha aseverado que no le van a "forzar" a decidir entre integración o disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) tras la solicitud del PSOE para que el Ayuntamiento celebre un Pleno Extraordinario para comunicar una decisión al respecto.
"Lo analizaremos, pero si la terminología es la de forzar si una cosa o la otra, les digo que lo que quiere el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid se llama soterramiento", ha respondido Carnero después de que el Grupo Municipal Socialista haya registrado este miércoles la solicitud para el mencionado Pleno, que de no convocarse en un plazo de 15 días, se programaría automáticamente como muy tarde para el 5 de abril, por los plazos que marca el Reglamento Orgánico del Consistorio.
El PSOE ha realizado esta petición apelando a que Carnero decida si "soterra, recula o disuelve", como ya planteó el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la reunión del Consejo de Administración de la SVAV del pasado viernes, en la que presentó un informe que incidía en que el soterramiento "no es viable".
Carnero ha criticado que el estudio completo "no ha llegado" y lo único que ha podido ver es el la presentación de 'power point' que Puente hizo en la la reunión y que "está a disposición de cualquier ciudadano".
El alcalde ha precisado que espera que el estudio llegue "más pronto que tarde" para analizarlo "de manera técnica", si bien ha subrayado que "el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León van a seguir luchando por el soterramiento".
Asimismo, ha recordado que este jueves está convocada la Mesa del Soterramiento. "Me parece muy importante que todos hablemos, reflexionemos, veamos si llega al estudio por fin y hagamos un análisis al respecto del estudio. A partir de ahí decidiremos", ha sentenciado.