VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha detallado este viernes una lista de más de una decena de proyectos que asegura que el Ayuntamiento ejecutaría en 2024 "si el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible" permitiese aplazar el pago de 11 millones de euros que el equipo de Gobierno ha tenido que presupuestar para la aportación prevista a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de acuerdo con el convenio para la integración ferroviaria.
El regidor vallisoletano ha ofrecido una rueda de prensa este viernes en la que ha afirmado que al tener que reservar esos 11 millones de euros para la SVAV, cuyo aplazamiento solicita por el momento sin éxito, el Ayuntamiento ha tenido que dejar en la cartera varias inversiones que podrían favorecer "a los jóvenes", a los mayores, a las instalaciones deportivas o a renovar las flotas de autobuses y vehículos de limpieza.
El alcalde 'popular' ha insistido en su crítica al "bloqueo" que asevera que aplica su predecesor en el cargo y ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a esta reclamación del equipo de Gobierno que forman PP y Vox, pues reitera que desde hace "más de dos meses" trata de reclamar "por teléfono o por carta" la convocatoria de un Consejo de Administración o de una Comisión de Seguimiento de la SVAV para tratar de acordar ese aplazamiento.
Carnero ha precisado que el presidente del Consejo de Administración de la entidad es el máximo responsable de Adif, entidad que depende "del ministro Puente", de quien afirma que "la única respuesta que ha tenido" es "un mensaje de whatsapp" en el que señala que el asunto se tiene que abordar "en su conjunto".
Pero el regidor ha insistido, una vez más, en que según su opinión la reclamación del aplazamiento de los 11 millones de euros correspondientes a 2024 no tiene nada que ver con la "transición entre el proyecto de integración y el de soterramiento" que persigue el equipo de Gobierno.
De hecho, ha defendido que si ahora la SVAV tiene más de 80 millones de euros en tesorería y si en un hipotético momento se modifica el convenio para volver a abordar un proyecto de soterramiento, esas cantidades "en caja" pasarían de destinarse a los proyectos de integrarse a poder sufragar parte de las actuaciones con la gran obra.
El Ayuntamiento ya ha incluido en el proyecto de Presupuesto de 2024 la previsión de transferir a la SVAV los 11 millones de euros establecidos como aportación, algo que según Carnero no se hará efectivo hasta que finaliza el plazo, "el 31 de diciembre de 2024", porque hasta entonces asegura que va a confiar en que se permita el aplazamiento y se pueda modificar el destino de los fondos.
A ese destino, para "actuaciones y proyectos que beneficien en el tiempo inmediato a los vallisoletanos" ha dedicado Carnero la mayor parte de la rueda de prensa.
*Así, ha mencionado la posibilidad de destinar 1 millón de euros a la línea de avales del nuevo Plan de Acceso a la Vivienda para jóvenes 'TUYA' de la Junta de Castilla y León, para facilitar la compra de vivienda por los jóvenes hasta 35 años con ingresos de hasta cinco veces el IPREM (40.531 euros). También se plantea una partida de 2 millones de euros para comenzar en marzo el proyecto de rehabilitación de los edificios del Parque de las Norias, diseñado durante el anterior mandato municipal y que prevé promover un bloque de 36 viviendas colaborativas para jóvenes, una plaza pública abierta y un espacio para albergar la escuela de diseño ESIE, que cuenta con ya con una subvención de 1,5 millones de euros procedente de fondos europeos.
En otro área, se plantea destinar 1,7 millones de euros a iniciar la construcción de un Centro de Estancias Diurnas en el barrio de La Victoria, que se encuentra recogido en el Presupuesto pero con una pequeña partida para la redacción del proyecto.
También se contemplaría la redacción del proyecto de un Centro de Vida Activa en Las Delicias (calle Arca Real), en el espacio ocupado hasta ahora por Mercadona, con previsión de 100.000 euros.
En Salud Pública y Seguridad Ciudadana se plantea adquirir cuatro barredoras para el servicio de limpieza, por valor de 1 millón de euros; mientras que en Auvasa se destinarían 2,5 millones de euros a la compra de cinco autobuses articulados, y 500.000 euros a la adquisición de maquinaria "muy necesaria" para el servicio del Parques y Jardines.
En el apartado de Parques y Jardines se contemplaría iniciar un proyecto de rehabilitación del Mercado del Campillo, con un coste de 500.000 euros y aumentar la partida para bonos del comercio, por valor de 100.000 euros más.
Finalmente, se podría mejorar instalaciones deportivas como el Polideportivo Pisuerga, con un proyecto de 1,3 millones de euros para reparar la cubierta; y finalizar la actuación en la piscina de Riosol, cuya rehabilitación se retrasó debido a la presencia de amiento, y que supondría una inversión de 500.000 euros.
Carnero pretende comunicar a última hora de la mañana a los distintos grupos políticos de la oposición "para ver si tienen a bien sumarse a solicitarle al señor Puente que aplace la entrega del dinero", al tiempo que ha recordado que en los años 2020, 2021 y 2022 el Ayuntamiento sí que pudo aplazar las aportaciones a la SVAV.
Así, Carnero ha considerado "inaudito" mantenga ese "bloqueo" a la propuesta de aplazamiento por parte del Ayuntamiento y "no piense
en el beneficio de todos los ciudadanos de Valladolid".
"En el Ministerio está la solución a este elenco de proyectos, en la oposición está también la fuerza para que consigamos encontrar esta solución", ha enfatizado.
El alcalde vallisoletano ha reflexionado que la relación de los proyectos que se podrían llevar a cabo "no tienen nada que ver con un chantaje", sino que busca "el diálogo y el entendimiento" con la Sociedad Alta Velocidad, con los socios, y de la "lealtad institucional" que ya reclamó este mismo lunes en el breve encuentro que mantuvo para celebrar una Junta General de Accionistas de la entidad, por vía telemática.
De hecho, Carnero ha enfatizado que el aplazamiento podría acordarse "en diez minutos" y en una reunión también online, pues asegura que los aspectos técnicos ya estarían resueltos.