Carnero, sobre los proyectos de Switch e Inobat: "Lo que no voy a hacer nunca es un anuncio de barro"

Publicado: jueves, 6 junio 2024 14:05

VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha hablado este jueves sobre la situación de los proyectos del sector automovilístico eléctrico de Switch Mobilities e Inobat y ha recordado que, sobre todo el primero de ellos, "se anunció a bombo y platillo", por lo que ha defendido que lo que él no hará es "un anuncio de barro".

Así, el regidor vallisoletano ha mencionado en primer lugar el proyecto de fábrica de autobuses eléctricos que la empresa india Switch prevé instalar en la ciudad y que, según el alcalde 'popular', fue anunciada "por el equipo anterior de Gobierno municipal --PSOE y VTLP--, a bombo y platillo", con datos como que Switch "iba a permitir la llegada de 2.000 o 2.500 trabajadores".

Sin embargo, ha recordado que esa instalación no se ha producido, aunque la empresa "tiene comprados unos terrenos a la cooperativa ACOR", y mientras tanto ha explicado que su equipo de Gobierno ha estado en contacto con la compañía "a través de la Embajada de la India".

Según el regidor Switch analiza "las posibilidades de negocio por parte de la propia empresa" en Valladolid y la demanda que puede existir en España de sus vehículos. "Ojalá ese estudio de mercado arroje unos datos que permita hablar de que próximamente empiece a llegar Switch aquí a Valladolid", ha aventurado.

"Cuando se anuncia que se crean 2.500 puestos de trabajo es porque se sabe que se van a crear 2.500 puestos de trabajo", ha aseverado Carnero en referencia al anuncio que hizo el exalcalde socialista Óscar Puente a finales de 2021. En cualquier caso, ha incidido en que espera que Switch Mobilities llegue a Valladolid "y a partir de ahí tanto Junta de Castilla y León como Ayuntamiento de Valladolid estamos trabajando al unísono".

En cuanto a Inobat, Carnero ha apuntado que la empresa de capital eslovaco "está pendiente de poder acudir a la última convocatoria de los Perte" por lo que espera que "haya una colaboración por parte del Gobierno de España que facilite que Inobat llegue a Valladolid".

Por parte del Ayuntamiento, Carnero considera que el Ayuntamiento ha hecho "lo que tenía que hacer", en referencia a facilitar "el conjunto de hectáreas necesarias para la implantación de Inobat".

Asimismo, ha reiterado que "en breve", como ya apuntó hace una semana, el Ayuntamiento tendrá un encuentro con Inobat y "uno de sus socios importantes", como es la empresa multinacional china Gotion dedicada al sector de las baterías eléctricas para la automoción.

Todo ello, ha defendido "también en perfecta sintonía con la Junta de Castilla y León".

Así, espera que todo ese proceso "llegue a buen puerto" y que el Gobierno de España a través del PERTE "facilite la subvención correspondiente a Inobat para que se pueda implantar en la ciudad de Valladolid".

Leer más acerca de: