La triatleta profesional afincada en Ponferrada (León) Carolina Laurentiu. - IMAGEN CEDIDA POR CAROLINA LAURENTIU
PONFERRADA (LEÓN), 31 (EUROPA PRESS)
La triatleta profesional afincada en Ponferrada (León) Carolina Laurentiu será la única española que participará este sábado en el Norseman Xtreme Triathlon de Noruega, donde visibilizará las necesidades de los pacientes oncológicos de El Bierzo.
Esta prueba es una de las más exigentes del triatlón mundial y en la que solo 250 atletas de todo el mundo logran clasificarse cada año. El Norseman es conocido por sus condiciones extremas: comienza con un salto desde un ferry a las aguas heladas del fiordo Eidfjord, seguido de 180 kilómetros en bicicleta con casi 3.000 metros de desnivel y culmina con una maratón que asciende hasta la cima del monte Gaustatoppen.
Más allá del reto deportivo Carolina Laurentiu participa como integrante del Zalaris Norseman Team, un equipo solidario que corre para apoyar la investigación contra el cáncer, según ha informado a Europa Press Onco Bierzo.
En su caso, lo hace motivada por la historia de superación de su mejor amiga Murieta, que venció esta enfermedad. Con su participación, Carolina busca visibilizar la importancia de la investigación oncológica y recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Además, Carolina ha querido aprovechar este reto para lanzar el mensaje de que la sanidad pública oncológica en El Bierzo (León) debe estar "a la altura de las necesidades reales de los pacientes". En línea con las demandas de la plataforma ciudadana Onco Bierzo, la triatleta reclama una atención "digna, completa y cercana" para las personas que afrontan un diagnóstico de cáncer en la comarca.
UNA "LLAMADA DE ATENCIÓN".
"Este es el reto más duro y más emocionante de mi carrera deportiva", ha asegurado Carolina Laurentiu y ha agregado que "lo más importante" es que cada kilómetro que recorra será "un homenaje" a quienes luchan o han luchado contra el cáncer y una "llamada de atención" para que nadie tenga que desplazarse fuera de El Bierzo para "recibir el tratamiento que merece".
La triatleta ha agradecido el apoyo de quienes la han acompañado en este camino, especialmente su equipo, patrocinadores (Redytel, Zone 3, Arruabarrena, Mamba Gym, Bar Félix, Aircontec) y colaboradores (O2 Fisad, Come con Cabeza, GreenTahr).
Asimismo, ha animado a la ciudadanía berciana y leonesa a seguir su aventura y colaborar con la causa a través de donaciones solidarias.