El carril bici de la carretera de Fuensaldaña incluirá una pasarela sobre la A-62 y costará más de 3 millones de euros

Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 13:35

   VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno el Proyecto de Expropiación y Ocupación de carril bici de la carretera de Fuensaldaña, un proyecto que procede del anterior equipo de Gobierno y que en sus dos fases tenía un coste previsto de unos 3 millones de euros que previsiblemente se verá incrementado por el encarecimiento de las materias primas.

   El trámite aprobado este lunes es el proyecto inicial para poder comenzar con las expropiaciones necesarias en varios de los puntos de este itinerario, que en su primera fase, hasta el nudo de conexión con La Galera y Fuente Berrocal, tiene un recorrido de 1,45 kilómetros.

   La segunda de las fases incluirá la ejecución de una pasarela sobre la autovía A-62 para poder salvar esta infraestructura, que pertenece a la Administración del Estado, por lo que se requerirán permisos y autorizaciones ministeriales "que no son fáciles de conseguir", como ha señalado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona.

   La primera fase parte de la avenida de Gijón y el carril bici transcurrirá en su primer tramo por la calle Canal, que como ha recordado el concejal, "está siendo reformada por la Confederación Hidrográfica del Duero". También se ejecutará una acera para hacer la vía transitable para peatones.

   Se prevé la ejecución de una rotonda de conexión para resolver el nudo con la urbanización Fuente del Sol y que además controle bien el tráfico en la zona y un tramo de bajada, donde se encuentran la mayoría de terrenos que tienen que ser expropiados, hasta llegar a la pasarela de madera sobre el canal de Castilla en la zona de Parva de la Ría.

   Con esta aprobación inicial se pueden ya poner en marcha estas expropiaciones, un trámite que el edil ha definido como "difícil".

   La intención del equipo de Gobierno es "agilizar en todo lo posible lo correspondiente a esta obra" con el objetivo de que en el mes de setiembre se puedan comenzar las obras, que como ha advertido Zarandona "van a ser costosas".

   El edil ha recordado que el proyecto inicial se presentó hace ya 3 años y ha reprochado que el anterior equipo de Gobierno formado por el PSOE y VTLP lo dejó "sin resolver". En su momento, ha recordado, el coste ascendía ya a unos 3 millones de euros de licitación, una cifra que previsiblemente habrá que revisar al alza debido al encarecimiento de los precios que se ha producido en estos tres años.

   "Es una obra de calado, que ya ahora sí hemos dado el pistoletazo de salida y esperemos que en muy poco tiempo se puedan ejecutar esas expropiaciones y podamos licitar ya los trabajos", ha apuntado el concejal de Urbanismo.

Contador

Leer más acerca de: