Carril bici en la calle Eras. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo carril bici ubicado en la calle Eras eleva ya a 152 kilómetros los destinados a este tipo de vías en Valladolid, lo que supone un incremento del 12,36 por ciento sobre la distancia dedicada a movilidad sostenible desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento.
"Es troncal en lo que es la estructura de movilidad de los carriles bici en la ciudad de Valladolid, porque supone que conectamos con calle Mieses, con la calle Canal, con la Avenida Salamanca, con la Avenida Gijón y dentro de calle Canal nos va a permitir que más pronto que tarde tengamos la conexión con Fuente Berrocal, lo cual es algo importante. En resumidas cuentas, conseguimos dar sentido a esa movilidad de convivencia que pretendemos", ha resumido el regidor Jesús Julio Carnero durante la inauguración de un tramo de cerca de 800 metros que está dedicado al excorredor, director y directivo José Luis López Cerrón.
En concreto, se han construido 16,68 kilómetros de infraestructura ciclista con obra civil ejecutada o en curso, con una inversión estimada de 10.854.530 euros.
A ellos se sumarán los 2,24 kilómetros de carril bici con obra civil, que a día de hoy se encuentran en fase de proyecto, y que se corresponden a las actuaciones en la calle Rábida (adaptación y ejecución de tramos ciclables en zona de la Esgueva), Paseo de Juan Carlos I (adaptación y ejecución de tramo ciclable entre calle Canterac y calle general Shelly), calle Adolfo Miaja de la Muela (adaptación y ejecución de tramos ciclables en Parquesol) y Arca Real-Fase II (ejecución de tramo ciclable entre calle Bronce y Pinar), detallan desde el Consistorio.
Carnero ha recordado que desde que llegó al Ayuntamiento los carriles se dedican a personas "emblemáticas" de la ciudad vinculadas con el ciclismo. En esta ocasión ha sido López Cerrón el que, junto a toda su familia, ha descubierto la placa ubicada frente al parque de bomberos. El regidor ha recordado su trayectoria, primero como corredor, luego como director deportivo y, por último, como presidente de la Federación Española, puesto en el que estuvo doce años, algo que, al edil "llena de orgullo".
"Pero me llena mucho más de orgullo la frase que aparece en la placa del monolito que vamos a inaugurar y con la cual él de alguna manera resume toda la vida que le ha llevado en torno a la bicicleta. Pedalear es libertad y yo creo que la movilidad, y bien lo saben las personas que tienen una movilidad reducida, es algo que nos da casi esa libertad total. De alguna manera es un homenaje a esa libertad inclusiva en la movilidad que tenemos que tener todo a través de los distintos sistemas que utilicemos de movilidad. Por eso hablamos de una movilidad de convivencia", ha argumentado.
Cerrón, por su parte, ha agradecido esta reconocimiento, para reconocer que nunca pensó que su vida estuviera "alrededor de la bicicleta". "Soy maestro industrial ajustador, mi padre trabajaba en la Renault y yo iba derecho a Renault. Pero se cruzó la bicicleta en mi vida y mi padre fue el que más me animó a seguir", se ha sincerado.
Por último, ha querido agradecer la dedicación de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Bomberos al favorecer la práctica de este deporte de la forma "más segura posible", para referirse a la crono de la Vuelta a España que se disputará en la ciudad el próximo 11 de septiembre y que, ha asegurado, saldrá "tan bien y tendrá tanta repercusión" como la de 2023.
CARACTERÍSTICAS
El carril construido en la calle Eras, ya recibido y puesto en funcionamiento desde mediados de junio, tiene una longitud de 801 metros, distribuidos con tronco principal que discurre entre la calle Olma y la Avenida Gijón de 712 metros, más dos ramales de conexión, uno de 74 metros hacia la calle Canal y otro de 15 con la calle Mieses.
La infraestructura ciclable ejecutada dispone de una anchura de 2,20 metros, manteniendo una acera lateral de dos metros de acuerdo con los estándares mínimos establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo pavimento superficial ha sido renovado.
La conexión con el futuro carril bici de la carretera Fuensaldaña que enlazará en la confluencia de la calle Canal con la Avenida Gijón se ha ejecutado siguiendo el proyecto inicial, mediante un cruce debidamente señalizado y reforzado con señalización vertical.
Las obras estaban previstas inicialmente para ejecutarse en un plazo de ejecución de ocho meses, que la empresa adjudicataria ha reducido a cinco (desde finales de enero hasta este mes de junio. La inversión total ha sido de 513.582 euros (IVA incluido).