VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tiempo de Historia de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha acogido, fuera de concurso, el estreno del documental 'Las cartas perdidas', escrita y dirigida por Amparo Climent y que plantea un "ejercicio de "dolor", pero "también de sanación", acerca de la represión y el exilio que sufrieron las mujeres republicanas tras el golpe de estado de 1936 y durante buena parte del franquismo.
"Dolor" y "sanación" son dos de los conceptos que de esta obra ha destacado una de sus protagonistas, la actriz María Isasi, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha compartido su experiencia junto a la de la propia Climent, la cual ha reconocido que la realización de la película, el contacto con las familias y el conocimiento de esas historias "tan duras" ha supuesto "una travesía muy dura, emocional y con muchos meses de sufrimiento".
'Las cartas perdidas' es un recorrido visual, sonoro y emocional a través de las voces de las mujeres que sufrieron "una doble persecución: ideológica y de género". Así lo subraya Amparo Climent, quien insiste en la represión "por el hecho de ser rojas y sobre todo por ser mujeres", lo cual se manifestó en violaciones instigadas en muchos casos desde el alto mando, como hizo el teniente general Queipo de Llano a través de las ondas de Radio Sevilla.
Estas cartas, reales e inéditas, así como los textos basados en sus experiencias, están interpretadas por un amplio elenco de actrices como Marisa Paredes, Alba Flores, Luisa Gavasa, Tina Sáinz, o las citadas Climent e Isasi --entre muchas otras-- en las localizaciones donde ocurren los hechos de los que se habla en el documental, como las ruinas de Belchite, la Cárcel Modelo de Barcelona o las playas donde se ubicó el campo de concentración de refugiados españoles de Argelès-sur-Mer, en Francia.
"Lo que se ha pretendido es contar la historia de España desde el golpe de Estado hasta 1942-45 a través de las cartas que escribieron las mujeres desde la cárcel o el exilio, las que iban a ser fusiladas... Es un recorrido emocional sobre estas mujeres anónimas, desconocidas, que fueron las protagonistas de la historia, el sufrimiento que tuvieron, no solamente el ensañamiento ideológico que hubo contra ellas, sino también que se les intentó cosificar, humillándolas de cualquier manera posible", ha explicado Amparo Climent.
Testimonios unidos por el hilo conductor de una voz en off interpretada por Ana Belén y acompañados de fotografías y documentos inéditos cedidos por familiares de las represaliadas, así como canciones de la época como y nuevas composiciones originales creadas especialmente para la película, para lo que se apoya en voces como las de Rozalén, Lourdes Pastor, Karmele Aramburu --que también interpreta una de las cartas-- o Gloria Vega --quien además de unirse al elenco, ha dirigido la parte musical del filme--.
TRABAJO "MUY LABORIOSO" DE INVESTIGACIÓN
Como reconoce la directora, se ha tratado de un trabajo "muy laborioso" de investigación y recopilación en archivos tanto españoles como franceses, amén del contacto directo con las familias de estas mujeres, que en muchos casos han sido las que han facilitado esa documentación.
"Han sido horas y horas y horas de investigación, de buscar material, de ver qué es lo que te sirve, desechar cosas, buscar otras concretas y meterlo dentro de la historia", añade Amparo Climent, quien aclara que junto a las cartas originales hay otras basadas en los testimonio reales de aquellas mujeres, algunas de las cuales ella tuvo "la suerte de conocer", si bien "ya no están".
Completan el reparto las actrices Nora Navas, Julieta Serrano, Resu Morales, Natalia Huarte, Ana Gracia, Chupi Llorente, Miriam Tejedor, Teresa del Olmo, África de la Cruz y las niñas Teresa Rodríguez y Sara Rivas.
Las cartas recogidas van desde las dirigidas a maridos que se encuentran luchando en el frente hasta las de niñas en el exilio que piden ayuda o se dirigen a sus abuelos, pasando por misivas desde la cárcel, notas de suicidio y hasta cartas de despedida instantes antes de ser ejecutadas por la represión franquista.
Es el caso de la carta que interpreta María Isasi, quien admite que es "imposible" acercarse "ni remotamente" a lo que puede sentir una mujer "cuando va a ser asesinada y sabe que va a ser asesinada al alba y que además tiene hijos de los que se quiere despedir y que le arrebatan la vida".
"Somos mujeres, madres en mi caso, y estaba embarazada de mi hija cuando rodé. Tenemos la obligación de dar voz a estas mujeres porque hablan por todas las mujeres", subraya Isasi, cuya madre, Marisa Paredes, interviene también en la cinta.
La producción corre a cargo de Pilar Sancho, de Mitad&Mitad Producciones; Amparo Climent; Néstor López, de Filmakers Monkeys, y Giovanna Ribes, de Tarannà Films. Además, ha contado con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación de Jaén y Diputación de Valencia.
Dentro del equipo técnico destaca la presencia de Silvie Imbert en Maquillaje, que cuenta con tres Goya en su haber, o Marta Fenollar en la dirección de arte y Vestuario.
IMPACTO DE LA PANDEMIA
Precisamente la pandemia ha complicado la producción del documental, como reconoce Amparo Climent, incrementando además los gastos para poder afrontar las exigencias sanitarias para rodar con seguridad. "Ha sido complicado y afortunadamente lo hemos conseguido", ha apuntado.
Tanto Climent como Isasi coinciden en las lágrimas que la crudeza de estas historias y la emoción por compartirlas e interiorizarlas les han provocado, algo que en el caso de Isasi se acrecienta con el broche que a la película pone su madre y a la que considera "una mujer de bandera", además de "un icono del feminismo y de la lucha por los derechos humanos".
"Por un lado sientes ese dolor que todos llevamos en los genes y que quien no lo quiera ver se está engañando, y por otra es sanador porque necesitamos darle voz y tendría que verlo todo el mundo, tendría que ser obligatorio", defiende la actriz, quien pidió participar en un proyecto que, como ha reconocido la directora durante la entrevista, "ya tenía un hueco reservado para ella".
Amparo Climent también alude a las lágrimas compartidas durante el proyecto y que tuvieron su punto culminante al acabar la proyección en el estreno durante la noche del jueves en Valladolid.
"Cuando ya vimos que la gente aplaudía durante 15 minutos, puesta en pie, nos daban las gracias y lloraban y nos abrazaban y vimos esa ese esa reacción tan brutal que hubo ayer en el Teatro Zorrilla, en la Seminci, para nosotras fue como, madre mía, hemos podido llegar al final, ahí está nuestro granito de arena para que podamos seguir adelante".
Tras su estreno en Seminci, el documental llegará a los cines en el primer semestres de 2022, después de un recorrido por diferentes festivales nacionales e internacionales.