La cartelería histórica del Museo de Segovia, 'pieza del mes' para resaltar el Día Internacional de los Museos

Cartela que indicaba la entrada a Arqueología
Cartela que indicaba la entrada a Arqueología - MUSEO DE SEGOVIA
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:29

SEGOVIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Segovia ha elegido como 'pieza del mes' una selección de distintas cartelas informativas de la exposición permanente del centro, folletos de inauguración de muestras temporales y una de sus felicitaciones de Navidad, para mostrar parte de la historia de la institución, en este mes en el que se celebra el Día Internacional de los Museos.

Las primeras obras artísticas que llegaron al Museo procedían de diferentes espacios religiosos de Segovia y a ellas se sumó la colección arqueológica reunida a lo largo de las excavaciones realizadas en el siglo XX, con otras piezas procedentes de hallazgos casuales y de diferentes depósitos, ya desde el siglo anterior.

Desde su inauguración en 1842, se hizo necesario elaborar materiales de apoyo que facilitasen las visitas. Esta documentación es la que ahora se ha seleccionado para servir como 'pieza del mes', dado su carácter histórico documental.

Se han seleccionado tres cartelas que marcan la evolución del Museo de Segovia. La primera indicaba la entrada en la sección de arqueología. Es de 1844, cuando comenzó la actividad de reunir y clasificar los objetos arqueológicos.

La segunda cartela hace referencia a la pieza número 176, 'urna cineraria con restos humanos calcinados, encontrados en la Villa de Coca', una pieza de la Edad del Hierro, que forma parte de la exposición permanente.

La tercera cartela alude a una de tablilla de piedra de época romana, dedicada a Gneo Pompeyo Mucron, natural de Uxama (Burgo de Osma, Soria), que falleció a los noventa años, algo extraño para la época. Para evitar su deterioro, se extrajo de la muralla medieval ubicada en la zona frente al convento de la Santa Cruz y también forma parte de la exposición permanente del museo.

Otros de los documentos históricos es un folleto de promoción de exposiciones temporales. Se ha escogido uno de los pasquines que anunciaban una muestra del año 1948, en la que figuraban cuadros y grabados históricos de Segovia a través de los cuales se podían observar los cambios urbanísticos de la ciudad en diferentes periodos.

Por último, el conjunto incluye una felicitación de Navidad del mismo año de la exposición, 1948.

Contador

Leer más acerca de: