Casa Cervantes estrena espacio expositivo con la muestra 'Un Dalí viene a verme' por los 120 años del pintor

El director del Museo Casa de Cervantes, Pedro González,y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, en la inauguración del espacio 'Cervantes sin fin' con la muestra 'Un Dalí viene a verme'.
El director del Museo Casa de Cervantes, Pedro González,y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, en la inauguración del espacio 'Cervantes sin fin' con la muestra 'Un Dalí viene a verme'. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIENRO EN VALLADOLID
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 13:46

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Casa Cervantes estrena su nuevo espacio expositivo 'Cervantes sin fin' con la exhibición 'Un Dalí viene a verme', que se enmarca en la celebración del 120 aniversario del nacimiento de Salvador Dalí.

El director del Museo Casa de Cervantes, Pedro González,y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, han inaugurado este miércoles el nuevo espacio expositivo que ha sido concebido para dar a conocer obras de paso, desde la presentación de los últimos trabajos incorporados a la colección a piezas invitadas, con las que ampliar y entender la colección del museo.

Esta vez con la exposición 'Un Dalí viene a verme', que se podrá visitar hasta el 30 de junio y tendrá entrada gratuita del 21 de marzo al 7 de abril, se muestra un libro adquirido en agosto de 2023 por el Ministerio de Cultura.

Se trata de una traducción al inglés de 'Juan sin tierra', un cancionero del poeta franco alemán Yvan Goll. El volumen, compuesto por más de 70 poemas y cerca de 4000 versos, aparece animado en sus guardas interiores con una dedicatoria a rotulador realizada por Salvador Dalí.

Esta dedicatoria, interpretada en clave quijotesca, fue realizada en 1962 y dirigida a Gonzalo Serraclara Berta, primo del artista y abogado de la familia durante la década de los 50 y 60, según ha detallado el Museo Casa Cervantes en un comunicado recogido por Europa Press.

MÁS ACTIVIDADES POR DALÍ

Además de la exposición, y enmarcadas dentro en la celebración del 120 aniversario del nacimiento de Dalí, el Museo ha organizado un amplio programa de actividades culturales con propuestas para todos los públicos.

En concreto, habrá un ciclo de conferencias impartidas por catedráticos de literatura como José Manuel Lucía Megías o José Montero Reguera y profesoras de universidad como Irene García Chacón o María Soliña Barreiro.

Además, se realizarán propuestas de cine comentado que contarán con directores y críticos de cine, como el vallisoletano Francisco Hervada, director de 'Frágil', adaptación libre de, 'El licenciado vidriera', y Carlos F. Heredero, con una intervención a propósito de la pasión teórica, fracasos y destellos creativos que Salvador Dalí tuvo en el mundo del cine.

También habrá música, con lecturas dramatizadas acompañadas de guitarra y una velada musical protagonizada por el piano de Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música de 2010.

Completará esta agenda cultural una serie de talleres educativos, de creación colectiva o de escritura e imagen con los que acercar el museo a distinto perfiles de público. La entrada a todas las actividades programadas por el Museo Casa de Cervantes es gratuita.

Por otro lado, el Museo Casa Cervantes ha informado que ha aumentado su colección, en el marco de una inversión en bienes culturales por parte del Ministerio de Cultura, con una selección de obras relacionadas con el 'universo Cervantes'.

Junto al poemario que ahora se expone, destaca la compra de un retrato de Isabel de Valois que sigue modelos de Sofonisba Anguisola, una aguada de José Jiménez Aranda, un conjunto de 15 grabados que representan escenas quijotescas y un lote de 23 tablas con escenas de esta misma obra maestra realizadas en 1885 por el pintor e ilustrador español Manuel García Rodríguez.