La Casa Lis de Salamanca presentará el viernes los tres nuevos autómatas de su colección

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 15:38

SALAMANCA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa Lis de Salamanca presentará el próximo viernes los tres nuevos autómatas recientemente adquiridos por la Fundación Manuel Ramos Andrade para ampliar la "valiosa" colección del Museo, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

Las tres nuevas muñecas autómatas francesas, piezas del siglo XIX y de la compañía Jumeau, se unen a la veintena que hasta ahora conformaba una de las colecciones "más singulares y características" del Museo.

Así, la primera es 'Bailarina con pandereta', acompañada por la música de una nana infantil francesa, realiza un baile con ambos brazos, agitando el instrumento musical que porta y que hace sonar junto a los cascabeles.

También se incorporará 'Cocinero autómata', que mueve sus manos acercándose el vaso a la boca y el tenedor a la vez que se inclina sobre el plato de comida, que cambia hasta en tres ocasiones. Este autómata también mueve la lengua en un detalle técnico que le confiere mayor realismo.

Igualmente, la terna la completa la 'Dama recostada' que realiza leves movimientos con el abanico, se acerca el libro a la cara y se reincorpora en el asiento haciendo un movimiento con la cabeza para recostarse de nuevo.

Las muñecas autómatas representan "una de las colecciones más representativas del Museo Art Nouveau y Art Decó", expuso el Ayuntamiento.

En el catálogo virtual, que permite una inédita visita al centro, se incluye incluso la posibilidad de disfrutar de las muñecas autómatas sean disfrutadas apreciando los movimientos que les son propios, gracias a un formato vídeo que las acciona tantas veces como se desee.

Este mecanismo, mediante la ayuda de un DVD con sensor que detecta la presencia de los visitantes, ya se presentó en 'Universo Lis' en el Palacio de Los Águila en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Para poder acceder el próximo viernes a la presentación de los tres nuevos autómatas en la Casa Lis, es necesario ser socio al ser una actividad concebida para los Amigos del Museo.

Contenido patrocinado