La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, en la entrega de premios del concurso Consumópolis. - EUROPA PRESS
ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 13 (EUROPA PRESS)
Casi un milllar de alumnos ha participado en la XX edición de Consumópilos, un concurso escolar que premia y el compromiso de los más pequeños con un consumo responsable y sostenible cuya entrega de galardones ha servido para reconocer el talento y la dedicación de los equipos ganadores y que también han representado a la Comunidad en la fase nacional.
La entrega de premios ha estado presidida por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, quien ha estado acompañada por el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo; la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit; los directores provinciales de Educación y otros representantes de las dos consejerías, así como numerosos alumnos y representantes de los distintos centros educativos.
Leticia García ha destacado que son ya 20 años celebrando estos premios dirigidos fundamentalmente a dar visibilidad a la importancia del consumo "sostenible" y "consciente" y hacerlo a través de los más pequeños, a través de los alumnos de los distintos niveles educativos.
"Para insistir en esa necesidad de que nuestros hijos, los alumnos sepan lo importante que es un consumo compatible con el medio ambiente, que sea responsable, que sea solidario, un consumo justo", ha indicado la consejera de Industria, quien ha destacado el éxito de participación en el certamen, que se hacen en colaboración con el Ministerio de Consumo, dado que hay una primera fase en las comunidades autónomas y luego los ganadores van al ámbito nacional.
En esta vigésima edición han participado 935 alumnos de 21 centros de toda Castilla y León que se han integrado en 187 equipos para tratar de concienciar en este ámbito y que también los alumnos lo transmitan a sus propias familias al final "para constituir una sociedad que crea en un consumo responsable".
También ha destacado el papel de los profesores porque la comunidad educativa juega un papel "importantísimo", al poder transmitir dentro de la formación esa necesidad del consumo responsable.
COMERCIO PRÓXIMO
Asimismo, Leticia García ha trasladado a los alumnos premiados que buena parte de ese consumo responsable se puede canalizar cuando se va al comercio de proximidad, al local, y considera importante destacarles el rol que juega este tipo de empresas porque configura un ámbito donde el consumo se puede ejercer de forma "más responsable, más sostenible" y de paso poner sobre la mesa que "apostar por el comercio de proximidad también es apostar por la Comunidad, que es un comercio tradicional y que además supone economía y crecimiento".
Consumópolis se desarrolla desde la colaboración entre las comunidades autónomas y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y busca proveer a los más pequeños de las habilidades y conocimientos necesarios para ejercer sus derechos y responsabilidades como consumidores desde la infancia. El lema de esta edición, '¿Sabes lo qué consumes? Únete a un consumo más consciente y solidario', ha guiado los trabajos realizados por los alumnos participantes.
Los equipos han desarrollado sus experiencias y competiciones en dos fases. La primera incluye pruebas pedagógicas y lúdicas en la ciudad ficticia y virtual de Consumópolis; en la segunda, diseñaron y presentaron trabajos sobre consumo responsable, este año en formato de newsletter o boletín informativo.
Durante la entrega de premios, la consejera ha felicitado a los premiados y ha reconocido la labor realizada tanto por los alumnos, como por los profesores y las familias por su labor de guía y apoyo.
Asimismo, los ha animado a seguir promoviendo un consumo responsable entre los más pequeños, que beneficie tanto a los consumidores como al conjunto de la sociedad y del plantea. Un consumo consciente, ha señalado García, implica elegir, reciclar, cuidar lo que se tiene y apostar por productos de cercanía, destacando el rol fundamental del comercio de proximidad en Castilla y León.
La titular de la Consejería ha subrayado la trascendencia de este concurso como pilar de educación en valores, esencial para que las nuevas generaciones contribuyan a construir una sociedad socialmente más responsable, que garantice la sostenibilidad en el sentido más amplio.
En este sentido, ha señalado que el verdadero premio es el que recibe el conjunto de la sociedad gracias al aprendizaje y la toma de conciencia de los más pequeños que van a contribuir, desde la sensibilidad adquirida, a avanzar en un mundo más justo, saludable y sostenible.
GALARDONADOS
Los equipos galardonados en esta fase autonómica y que han representado a Castilla y León en la fase nacional, que se fallará en las próximas semanas, lo han hecho en tres niveles diferentes.
Así, en el nivel 1, correspondiente a los alumnos de quinto y sexto de Primaria, el equipo ganador ha sido el Equipo 'Cincopolis' del Centro Rural Agrupado María Moliner, de Castellanos de Moriscos (Salamanca). Este equipo ha presentado un trabajo centrado en el etiquetado de alimentos, dietas y nutrición saludable.
En el nivel 2, en el que participan los escolares de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el equipo ganador ha sido el configurado por los alumnos del Colegio de Fomento Pinoalbar, en la provincia de Valladolid. Este equipo, 'Malotas', ha realizado un trabajo que analiza la falsa ecología o 'Green-washing'.
Finalmente, en el nivel 3, que se corresponde con los alumnos que cursan tercero y cuarto de ESO o Formación Profesional Básica, el equipo ganador ha sido 'Payasosjusticia' perteneciente al IES Maestro Haedo de Zamora. En este caso los alumnos han centrado su trabajo en el desperdicio de alimentos, las compras verdes y la contaminación ambiental.