VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León ha ampliado a 877.340 hectáreas la superficie certificada bajo el sistema PEFC, constatado en la auditoría realizada entre el 12 y el 22 de mayo, en la que se han evaluado varios montes públicos y privados de las provincias de Palencia y Valladolid.
Los auditores han verificado sobre el terreno una gestión conforme a los estándares sociales, ambientales y económicos que exige este sistema de certificación internacional, segú ha destacado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.
Así, el resultado confirma que en Castilla y León se practica una selvicultura planificada y responsable que garantiza la sostenibilidad de los recursos forestales y el origen sostenible de las materias primas.
Actualmente, la superficie forestal certificada en la Comunidad representa el 27 por ciento del total arbolado y más del 80 por ciento de la superficie ordenada regional. Asimismo, supone el 30 por ciento del total nacional certificado bajo el sistema PEFC, lo que sitúa a Castilla y León como la comunidad con mayor superficie certificada de España.
Dentro de esta superficie, el 92 por ciento corresponde a montes gestionados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y el 8 por ciento restante pertenece a otros propietarios, tanto públicos como privados.
PEFC España es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que promueve y divulga la gestión forestal sostenible a través de la certificación tanto de la gestión como de la cadena de custodia de los productos del bosque. Esto contribuye a la conservación ambiental y de la biodiversidad y promueve la economía social, la circularidad y el desarrollo sostenible.