La Cátedra de Innovación del Comercio recogerá datos de tiendas de calles representativas de Valladolid y Palencia

El secretario general de la Consejería, Alberto Díaz Pico (en el centro), el decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, Jose Antonio Salvador Insúa (izq), y el director Territorial del Banco Santander Francisco Javier Martín.
El secretario general de la Consejería, Alberto Díaz Pico (en el centro), el decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, Jose Antonio Salvador Insúa (izq), y el director Territorial del Banco Santander Francisco Javier Martín. - FACULTAD DE COMERCIO
Publicado: martes, 7 marzo 2023 14:56

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha presentado este martes en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid el inicio de la primera fase de investigación de la Cátedra de Innovación del Comercio Tradicional, que arrancará con la identificación de "cuatro o cinco" calles representativas de la capital vallisoletana y de Palencia y la captación de establecimientos situados en ellas para la recopilación de datos.

Durante la presentación, el secretario general de la Consejería, Alberto Díaz Pico, ha estado acompañado del decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, Jose Antonio Salvador Insúa, y del director Territorial de Castilla y León del Banco Santander Francisco Javier Martín Calvo.

Díaz Pico ha resaltado en su intervención el peso que tiene, según sus datos, el comercio local en la actividad económica de Castilla y León, ya que "supone el 9 por ciento del Valor Añadido Bruto y el 13 por ciento del sector servicios".

Además, ha señalado que las "35.000 empresas comerciales son el 22,2 por ciento del total de las existentes" y que, de ellas, 22.000 son comercios minoristas, el 14 por ciento del total de empresas de la Comunidad.

Con estos datos ha destacado que Castilla y León fue una de las ocho comunidades que registraron un crecimiento en las ventas en 2022, el secretario ha argumentado la importancia que aplicar "políticas que defiendan y protejan el sector".

Respecto a la Cátedra, Díaz Pico ha querido destacar la importancia de los datos que se podrán obtener después de la fase de investigación para medir el impacto sobre la actividad en los pequeños comercios de políticas como la delimitación de zonas de bajas emisiones o las restricciones horarias.

En su intervención, el secretario general ha señalado que "las nuevas tecnologías no son una amenaza para el comercio tradicional, pero hay que saber aprovecharlas y sacar partido de ellas".

Para concluir, ha incidido en la importancia de que "más allá de los datos, el comercio local humaniza nuestros barrios y establece importantes lazos de confianza y ayuda. El trato cercano, nuestras costumbres y nuestras tiendas vertebran la vida local y son garantía de calidad y de empleo, pues ayudan a fijar población".

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA CÁTEDRA DE INNOVACIÓN

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo impulsa este proyecto "con el objetivo de llevar a cabo una investigación para dar respuesta a la necesidad de los comercios minoristas de disponer de la capacidad de reaccionar, de manera rápida y eficaz, a los cambios constantes que se producen en el sector".

Los objetivos específicos del proyecto son el análisis de las variables relevantes para el comercio, la identificación de los problemas de los comercios de proximidad, la detección de aquellas medidas necesarias para reactivar la actividad comercial, la aportación de consejo y soluciones adaptadas a las necesidades de cada negocio y de la localidad donde se aplique.

La metodología del proyecto de investigación se basará en la obtención de información primaria mediante la observación con mecanismos de grabación digital (analítica de conteo) y mediante encuestación a compradores. Por medio de estas herramientas se obtendrán datos relevantes acerca de variables del comercio que, mediante la investigación y la tecnología de la plataforma de experiencia-cliente desarrollada por investigadores de la Universidad de Valladolid, se transformarán en información valiosa para los agentes del ámbito comercial, así como en recomendaciones de mejora.

DETERMINACIÓN DE CALLES REPRESENTATIVAS EN PALENCIA Y VALLADOLID

El programa de trabajo comenzará con la determinación de cuatro a cinco calles representativas de Palencia y Valladolid, donde se tratará de captar comercios. Se contactará con un total de 30 comercios locales en cada una de las dos ciudades.

Se instalará tecnología para la recogida de datos. Por un lado, se instalarán nodos en las calles seleccionadas para recoger el movimiento de las personas por la calle de estudio. También se colocarán tablets en cada uno de los 30 comercios.

El Inicio de la recogida de datos a través de las distintas fuentes dará paso a la investigación y seguimiento de la correcta recogida de datos, contacto continuo con los comercios.

A raíz de ellos se elaborarán informes de resultados derivados de la investigación para cada comercio participante, de forma que vea de primera mano la utilidad de la plataforma y del proyecto en su conjunto y sea constante en la recogida de información por medio del cuestionario
Pruebas periódicas de la plataforma para comprobar su correcto funcionamiento e investigar posibles mejoras de la misma de forma continua