SALAMANCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han detenido a 14 personas, seis de ellas han ingresado en prisión, como principales responsables de dos clanes familiares de Salamanca dedicados al tráfico y venta de droga en Castilla y León, quienes en el momento de la detención tenían 7,8 kilogramos de cocaína y otros 200 gramos de heroína y hachís, además de armas, munición, cerca de 200.000 euros en metálico, coches y 4.730 gramos de oro en distintas joyas.
En la presentación de esta operación, denominada 'Heridis', han participado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Pedro Merino.
Según han explicado, su ejecución ha tenido lugar en distintas fases del 22 al 28 de septiembre, con doce registros en pisos y dependencias de dos clanes familiares, 'Los Carro' y 'Los Colomé', asentados en la provincia de Salamanca.
El clan de 'Los Carro', tal y como han apuntado en declaraciones recogida por Europa Press, se dedicaba a la introducción de droga "al por mayor", en varias provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León, procedente de Málaga, Madrid y Galicia.
Esta organización estaba liderada por E.G.R., alias 'El Dua', hijo del conocido como 'El Rubio', que durante la investigación se encontraba en prisión.
En cuanto al clan de 'Los Colomé', realizaba la venta al por menor de droga a consumidores finales en la ciudad de Salamanca.
En este caso, sus responsables tenían una red de "mini mercados de la droga", en los que además de la venta de pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, facilitaban a los toxicómanos una sala para su consumo.
Como consecuencia de esta operación se han clausurado tres de estos "narcopisos" en el Barrio de Pizarrales de Salamanca. Al frente de estos "narcopisos" estaban toxicómanos que el clan mantenía "en régimen de semiesclavitud" y en "condiciones deplorables".
INCAUTACIÓN
En los registros, los agentes han incautado 7.839,48 gramos de cocaína; 161,82 gramos de heroína; 90 gramos de hachís; 195.397,75 euros en metálico; 4.730 gramos de oro en joyas, con un valor aproximado de 300.000 euros; 1.140 euros en décimos de Lotería de Navidad.
También, dos pistolas Glock del nueve milímetros Parabellum con cargadores de "alta capacidad", que están "prohibidos en España; un rifle del calibre 9 con el cañón recortado; una escopeta del calibre 20, con el número de serie manipulado; 602 cartuchos del 9 mm Parabellum y diversa cartuchería; y varias armas simuladas y numerosas armas blancas, algunas de ellas prohibidas.
Asimismo, en una operación en la que han participado unos 60 agentes de Salamanca con la colaboración de las comandancias de Ávila y Palencia, los agentes han intervenido también cuatro vehículos de alta gama.