Catorce empresas de CyL obtiene el distintivo 'Óptima' por su compromiso con la igualdad laboral entre hombres y mujeres

Publicado 28/12/2018 9:47:38CET

VALLADOLID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido a 14 empresas de la Comunidad, que acumulan una plantilla de 4.202 personas, la distinción 'Óptima' por su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

De esta forma, estas 14 empresas pasan a engrosar una lista de la que ya forman parte 84 empresas de la Comunidad.

Entre las medidas puestas en marcha por estas empresas destacan la aprobación e implantación de medidas o planes de igualdad, contar con responsables o comités de igualdad en la plantilla, lograr acuerdos con la representación legal de los trabajadores en las medidas implantadas, así como tener un protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

En febrero de 2018 la Junta reforzó las distinciones 'Óptima' a través de un Decreto para que las empresas que posean esta distinción puedan tener determinados beneficios sociales y económicos, como que sean tenidas en cuenta en las licitaciones de los contratos que efectúe la Junta de Castilla y León y en las subvenciones que se convoquen dirigidas al sector empresarial. Esta iniciativa es fruto del consenso y participación en el marco del Diálogo Social.

Las nuevas empresas reconocidas son: Ink Lingua Services, Acción Laboral, Gabinete Recolocación Industrial S.L, Faema Salud Mental Ávila, Michelín España Portugal, Global Virtualizza Ingenieros, Confederación de Centros de Desarrollo Rural-Coceder, Academia Técnica Universitaria, Moesia Palencia, Conservación de Viales S.A.U, Corporación LLorente Muñoz S.L., Resalta Promoción y Gestión S.A.U, Aquona Gestión de Aguas de Castilla S.A.U. y Aruisocial S.L.

El distintivo Óptima Castilla y León forma parte de un conjunto de medidas de igualdad en el ámbito laboral que está llevando a cabo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y en las que destaca el programa 'IOEmpresas'.

La Consejería de Familia puso en marcha este programa en septiembre de 2015 para dar respuesta a las necesidades de las mujeres en el ámbito laboral y avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que las permita incorporarse al mercado laboral, progresar en la carrera profesional o conciliar la vida personal, profesional y personal.

Este programa ofrece al sector empresarial una serie de ayudas económicas, servicios de asesoramiento, información y formación. Desde su puesta en marcha hasta la actualidad han sido ya 380 empresas y entidades de la Comunidad las que se han beneficiado de las líneas de subvenciones concedidas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para fomentar la igualdad de oportunidades y apoyar la implantación de medidas de conciliación en las empresas.

Contador