VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras de Castilla y León ha organizado para este jueves una jornada de lucha en Valladolid contra la pérdida de los servicios ferroviarios de media distancia en la Comunidad.
En total son cerca del 30 por ciento de los trenes de media distancia, unas 350 relaciones semanales que ahora sirven para unir puntos de esta Comunidad, apunta CC.OO. a través de un comunicado recogido por Europa Press.
En Valladolid se van a suprimir desde este domingo, 2 de junio, 12 servicios que afectan a Zamora, Puebla de Sanabria, Palencia, Ávila y Medina del Campo. La Jornada de hoy cerrará un amplio recorrido reivindicativo de CC.OO por todas las provincias de la Comunidad.
Durante esta jornada está prevista un encuentro con los medios de comunicación a las 10.30 horas en los Jardines de la Estación Campo Grande con la presencia de Manuel Nicolás Taguas, secretario general del Sector Estatal Ferroviario de CC.OO; Carlos López Inclán, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO Castilla y León, y Carlos Cáceres, responsable de Política Sectorial de la misma Federación.
La provincia vallisoletana perderá 12 en total servicios a partir del 2 de junio y no del 30 de junio, como estaba previsto. Para empezar desaparece el servicio directo de Valladolid a Puebla de Sanabria, con lo que ésta localidad zamorana pierde su servicio ferroviario en este envite.
Después se van a cerrar seis servicios, tres de ida y tres de vuelta, entre Valladolid y Ávila, algunos de ellos muy frecuentados por empleados públicos o trabajadores desplazados. También se pierden dos servicios entre Valladolid y Palencia, a primera hora desde Palencia y a última desde Valladolid, y dos más a Medina del Campo, también a primera hora desde Medina y a última desde Valladolid, con el consiguiente perjuicio para quien venga a trabajar o regrese tras su jornada laboral.
En Segovia, desde el pasado 12 de mayo faltan el 30% de los servicios habituales y, los que han dejado en dirección a Madrid, obligan a realizar un transbordo en Cercedilla.
CONCENTRACIONES
La movilización de protesta, organizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, comenzará a las 08.00 horas en la Estación de Renfe, con la concentración de delegados y delegadas y una clavada de cruces con las fotografías de estaciones que cerrarán en Castilla y León.
A partir de las 10.00 horas se celebrará una manifestación por los alrededores de la estación, coincidiendo con la hora del bocadillo de los trabajador@s de los talleres y de la propia estación.
A las 11.30 horas la concentración se trasladará a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, donde los manifestantes entregarán las resoluciones de los comités de empresa de Adif y Renfe de todas las provincias de Castilla y León en contra del cierre de líneas al Consejero de Fomento, Antonio Silván.
A las 12.45 horas se repetirá la concentración ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a cuyo titular, Ramiro Ruiz Medrano, también está previsto hacer entrega de las resoluciones de los Comités de Empresa.
Con posterioridad, a las 14.30 horas habrá una comida en la estación de Renfe, donde los representantes de CC.OO van a ofrecer la tradicional 'olla ferroviaria', un consistente guiso de carne con patatas que se hacía a fuego lento en los talleres aprovechando las viejas estufas de carbón. Los comensales están invitados, aunque se pide una contribución en productos no perecederos para el banco de alimentos de Valladolid.
A las 17.00 horas está prevista una Asamblea para la valoración y el cierre de la jornada.