VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO Castilla y León ha reclamado que las ayudas para sufragar en parte el coste del alquiler de una vivienda o habitación se conviertan y regulen como un "derecho subjetivo" para toda la ciudadanía, lo que supondría que todas las personas que cumplan los requisitos tendrán derecho a las ayudas, con independencia de la partida presupuestaria y sin que esté sujeto a la voluntad de quienes las convoquen.
Los sucesivos acuerdos del Diálogo Social han conseguido dar continuidad y estabilidad a este apoyo económico y se ha mejorado y ampliado las posibilidades de acceder a ellas, de manera que cada año han venido beneficiando a un mayor número de solicitantes hasta llegar a más de 15.200 personas, según se felicita CCOO a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Desde el día de diciembre de 2022 y hasta el día 3 de enero de 2023 podrán solicitarse las ayudas al alquiler que publica la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta.
Estas ayudas van dirigidas a favorecer el acceso o mantenimiento en una vivienda a personas con ingresos limitados, mediante una ayuda que cubre parcialmente el coste del alquiler y que de manera general llegará hasta el 50% de dicho coste.
Estas ayudas se dirigen a todas las personas de Castilla y León mayores de edad que posean un contrato de alquiler a su nombre y residan en esa vivienda de manera habitual y permanente.
Entre el resto de requisitos se marca que sus ingresos sean superiores al 0,5 del IPREM (Indicador público de rentas múltiples) e inferiores o iguales a tres veces el IPREM del ejercicio anterior, es decir, 23.726 euros.
Esta cifra varía en beneficio de las familias numerosas, víctimas de terrorismo o personas con discapacidad.