VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla y León, Nieves Granados, ha subrayado que la evolución del empleo en la Comunidad es "buena", si bien ve necesario "incidir" en la puesta en marcha de políticas activas para "modificar" los "problemas estructurales" de la "temporalidad y parcialidad".
En declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de las movilizaciones que CCOO y UGT llevarán a cabo en defensa de las medidas del decreto 'ómnibus', Granados ha señalado, en relación con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer este martes, que 2024 ha sido un "buen año" para el empleo en la Comunidad.
En este sentido, ha celebrado la "importante disminución del paro" e "incremento de la ocupación", así como ha puesto en valor los "buenos indicadores" ese año del paro de las mujeres y las personas jóvenes, así como la reducción del paro juvenil y de los parados de larga duración en términos anuales.
"La evolución del mercado laboral es buena", ha apostillado al respecto, para, no obstante, advertir de problemas como las diferencias entre provincias y que las del oeste de Castilla y León "están en peor situación en términos interanuales".
En este contexto, Granados ha detallado que León "ha mejorado bastante" y ha tenido buenos resultados, mientras que en Salamanca y Zamora "hay que estar pendientes" porque, "aunque hayan mejorado vemos a lo largo del año", se encuentran "en la cola".
Por otro lado, ha alertado de que la temporalidad y la parcialidad se mantienen como "problemas estructurales" del mercado laboral, por lo que ha reclamado "incidir en las políticas activas de empleo". "Si no hay unas políticas activas de empleo y una política industrial seria y consecuente, no vamos a poder cambiar, por muy buena que sea la situación económica o la actividad de las empresas de nuestra Comunidad", ha aseverado la secretaria de Empleo del sindicato.
Granados también ha reclamado mejorar los salarios, ya que "los márgenes empresariales han crecido", y ha demandado la reducción de la jornada laboral, ya que, a su juicio, es "otro factor de bienestar o de mejora de condiciones para las personas trabajadoras" de Castilla y León.