VALLADOLID 28 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO Enseñanza ha exigido a la Junta que abandone "el mantra populista" de la EBAU única al considerar que no es "factible" y ha reclamado que examine "otras fórmulas que garantizan la igualdad de oportunidades".
A través de un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato afirma que la reivindicación por parte de las comunidades autónomas dirigidas por el PP (entre ellas Castilla y León) es "insostenible e incluso podría considerarse inconstitucional".
"Nos preguntamos cómo pretenden solventar dos cuestiones de vital importancia: la autonomía de las universidades para diseñar la prueba y marcar las ponderaciones, junto al hecho de que los contenidos curriculares comunes se reducen a un 50 o 60 por ciento desde que se transfirieron las competencias en enseñanza a las distintas comunidades", ha cuestionado.
En este sentido, recuerda que desde 2001, fecha de implantación del distrito universitario abierto con la LOU, se asiste "a una restricción progresiva del acceso a la universidad pública, con unos números clausus que empujan al alumnado a la privada o bien a realizar otros estudios que no estaban entre sus primeras opciones".
"La implantación de la LOU bajo el gobierno de Aznar pretendía que todos los estudiantes del país pudieran acceder a cualquier universidad española en función de una nota de acceso, determinada por la obtenida en el bachillerato y en la prueba de la selectividad (equivalente a la actual EBAU). Asimismo, se rebajó considerablemente el número máximo de alumnado por titulación, que se iba regulando en base a la ley de la oferta y la demanda", detalla el comunicado.
En la actualidad, a juicio de CCOO estos números clausus "impiden una mayor financiación de plazas públicas, claramente escasas, y abren el camino a la empresa privada con un nicho de negocio de universidades en constante aumento".
Desde la implantación de la LOU, los datos de crecimiento de plazas privadas son "abrumadores", al pasar de 140.000 matrículas en el curso 2006/2007 a 280.000 en el curso pasado, en un contexto de "gran reducción de alumnado en la universidad pública, cuya pérdida en la última década asciende a 200.000 matrículas", detalla CCOO.
"Dado que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en educación, el Estado fija el 60 por ciento de los currículos (el 50 por ciento en aquellas con lengua cooficial) y el 40 por ciento cada comunidad autónoma (el otro 50 por ciento las de lengua cooficial). La deducción es clara: contenidos diferentes que deberían excluirse para poder unificar la prueba, y sería precisamente ese contenido no común fijado por las comunidades autónomas. Una propuesta que choca con sus propios intereses", explica CCOO que incide en que las CCAA apelan al "mantra" de la EBAU única, pero, en sus palabras, "nunca renunciarían a su parte del pastel".
Otra cuestión es el cálculo de la nota de acceso, cuya fórmula se basa en la nota media del bachillerato (60 por ciento) y la nota de la EBAU (40 por ciento), subraya el sindicato.
"El peso del bachillerato es mayor y las diferencias, por tanto, están servidas: entre centros públicos y privados, rurales y urbanos, de barrios marginales y zonas acomodadas... A esto se añade que la nota de la EBAU se la juegan en dos días y la variedad de ponderaciones entre las materias de mejora para el acceso a cada titulación universitaria, incluso dentro de una misma comunidad", añade.
CRITERIOS
Para CCOO existen otros criterios que permitirían mantener la "necesaria" autonomía de cada universidad y, al mismo tiempo, ser "ecuánime" con los resultados del alumnado. "Uno de ellos es el uso indirecto de las notas de acceso de todas las comunidades, como se demuestra en un estudio realizado por la UVa en 2016", continúa.
"En conclusión, rogamos que se abandone el mantra populista de la EBAU única, ante todo porque no es factible, pero además porque existen otras fórmulas que garantizan la igualdad de oportunidades. Otros criterios que se deberían estudiar antes de lanzar mensajes falaces, que solo conducen a confusión, discriminación y confrontación entre las comunidades y su alumnado", finaliza el comunicado.