CC.OO propone una red ferroviaria de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo con frecuencias de 30 minutos

CC.OO corredor red ferroviaria
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 14:41

VALLADOLID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras ha diseñado un red ferroviaria de cercanías para cubrir la línea Palencia-Valladolid-Medina del Campo, con el fin de impulsarla con frecuencias de 30 minutos para mejorar la movilidad, ajustarse a la "realidad" de la demanda y ofrecer a los ciudadanos una alternativa "más segura, más social y más adecuada con el medio ambiente".

El secretario de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO Castilla y León, Carlos Julio López, acompañado con el responsable de Salud Laboral del Sindicato, Mariano Sanz Lubeiro, han presentado este estudio que se centra en potenciar el servicio ferroviario de cercanías en una Comunidad considerada "de paso" y enfocada a "los intereses de Madrid".

Ante esta situación y tras comprobar el "escaso" uso del uso del tren en este ámbito, que tan sólo asciende al cuatro por ciento en la línea Valladolid-Palencia y al 13 por ciento en el caso de Medina del Campo-Valladolid, el sindicato ha elaborado una propuesta para impulsar el servicio y evitar así el uso generalizado del transporte por carretera en coche particular.

De este modo, el sindicato ha diseñado un estudio para dar vida a este servicio que tiene su principal ventaja en los tiempos de viaje y que tendría una frecuencia de trenes de 30 minutos entre las 7 de la mañana y las 22.00 horas, con lo que resultaría "más competitivo" que el autobús y "razonablemente" comparable al coche.

Además, la propuesta de CC.OO incluye la incorporación de una tarifa integrada con bonos de viaje que oscilarían en el caso de 10 viajes entre los 12,10 euros y los 28,9 euros todo ello pensado en avanzar en una movilidad "cotidiana" y una "elevada" frecuencia de uso.

El principal problema al que se enfrenta este servicio es la accesibilidad a las paradas de tren, para lo que el sindicato propone la ejecución de obras por un valor total de 12 millones de euros y que incluye la creación de tres nuevas estaciones en Palencia Sur, Santovenia de Pisuerga y Valladolid Sur --nueve millones de euros--. A esta cuantía habría que sumar el millón de euros que supondría la construcción de una pasarela peatonal sobre el Pisuerga en Cabezón y los dos millones de euros de una ampliación del paso inferior al lado norte de la estación de Palencia.

Una vez acometidas estas obras para garantizar el servicio el sindicato propone modificar los trenes regionales actuales e intercalar unos nuevos servicios Medina-Palencia con tres trenes adicionales dedicados a tal efecto, lo que supondría un coste de 8,5 millones de euros.

Según el sindicato, dependiendo de las políticas tarifarias, se podrían obtener unos ingresos tarifarios de 5,13 millones de euros, con lo que se cubriría el 60,67 por ciento del coste operativo de los nuevos servicios si se contabiliza la previsión de 2,1 usuarios anuales.

Contenido patrocinado