CC.OO reconoce "cierto alivio" en CyL pero augura datos "nefastos" en los próximos dos trimestres

Recuerda que 85.000 familias en Castilla y León tienen a todos sus miembros en desempleo

Ángel Hernández
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 14:09

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras en Castilla y León ha reconocido "cierto alivio" al conocer los datos de la evolución de la EPA en el tercer trimestre del año en la comunidad autónoma castellanoleonesa, donde el paro cayó un 0,70 por ciento, pero ha augurado datos "nefastos" en los dos próximos trimestres.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, CC.OO. ha destacado el "leve descenso del paro" computado en Castilla y León entre los meses de julio, agosto y septiembre y el aumento de las personas ocupadas, "hechos que suponen un cierto alivio, importante, visto lo sucedido en el conjunto nacional y la gravísima situación general del mercado de trabajo".

No obstante, CC.OO. ha insistido en que los próximos dos trimestres serán "nefastos" ya que se producirán aumentos "muy significativos del desempleo" y por lo que ha augurado "cifras tremendas de desempleo al terminar ese período en torno a 210.000 parados en Castilla y León".

Tras recordar que la cifra de desempleados se sitúa en estos momentos en los 192.000 en Castilla y León, con una tasa de paro del 16,1 por ciento, CC.OO. ha cifrado en 85.000 los hogares castellanoleoneses con todos sus miembros en paro.

Además, ha continuado el sindicato, del total de desempleados cerca de 95.200 de los parados en Castilla y León son de larga duración (más de un año en desempleo) y casi 50.500 llevan más de dos años en paro. "Ya existen 84.000 personas desempleadas en Castilla y León que no cobran ninguna prestación de desempleo y en España algo más de 2.200.000. Y los jóvenes menores de 25 años en desempleo son 34.700 con una tasa de paro del 37,7 por ciento (en España es del 46 por ciento)", han indicado las mismas fuentes.

Por todo ello, CC.OO. ha apostado por dar protección a estas personas y ha reclamado un nuevo programa más amplio para la protección de las personas desempleadas que hayan agotado sus prestaciones de desempleo, dentro del Plan de Empleo de Castilla y León 2012-2015, además de medidas de orientación, formación e reinserción laboral.

"Reclamamos a la Junta un esfuerzo mucho más ambicioso que otros anteriores, a la hora de proteger a las personas que hayan agotado las prestaciones de desempleo en nuestra Comunidad", ha pedido el sindicato.

Contenido patrocinado