Las secretarias de igualdad de CCOO y UGT de Castilla y León, Yolanda Martín y Victoria Zumalacárregui - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se manifestarán el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en Castilla y León contra el "desmantelamiento de las políticas transversales de igualdad en la Consejería de Empleo".
Así lo han señalado este miércoles las secretarias de igualdad de CCOO y UGT de Castilla y León, Yolanda Martín y Victoria Zumalacárregui, donde, además, han adelantado que también se manifestarán ese mismo día a las 11.00 horas frente a la Consejería de Empleo.
En este marco, Yolanda Martín ha afirmado que "la conquista de la igualdad implica conseguir que los espacios de trabajo estén libres de discriminaciones y de violencia hacia las mujeres"; y, con este fin, van a dedicar su "lucha sindical".
"El 8 de marzo es una jornada reivindicativa, una jornada en la que todas las mujeres del mundo, junto con las organizaciones que trabajamos por la igualdad, salimos a la calle para luchar y reivindicar los derechos de las mujeres", ha destacado la secretaria de CCOO.
Así, Yolanda Martín ha recalcado que lo que está haciendo el del Consejero de Empleo, Mariano Veganzonez, es "un auténtico atraco a mano armada a las mujeres, ya que tiene una dejación absoluta en poner en marcha políticas de igualdad".
"Veganzones piensa que no son necesarias cuando estamos viendo que hay muchos grupos vulnerables de mujeres, como puede ser la población migrante y las mujeres víctimas de violencia de género, que se están quedando totalmente desprotegidas, puesto que, primero, la negación de la violencia de género", ha afirmado la secretaria de CCOO.
Asimismo, ha explicado que una de las preocupaciones de los sindicatos es que estos "discursos de odio están calando en la población joven".
"Este avance institucional de la ultraderecha conlleva consecuencias, como digo, para las mujeres, para las personas LGTBI, para las personas migrantes, para el sindicalismo de clase también, para el diálogo social, para el cambio climático y para la Agenda 2030 y para todo aquello que significa avanzar en un mundo igualitario, inclusivo, tolerante y sostenible", ha remarcado Yolanda Martín.
Así, la secretaria ha afirmado que en Castilla y León las mujeres cobran unos 5.468 euros menos que los hombres y "es un poco más alta que en España", que son 5.212 euros. "También tenemos que decir que una de cada cuatro trabajadoras cobran un salario igual o menor al salario mínimo interprofesional", ha remarcado.
Para concluir, Yolanda ha recordado que en el pasado 2023 han sido asesinadas por sus parejas 58 mujeres, una mujer asesinada cada seis días, tres de ellas en Castilla y León.
Además, ha recalcado que desde 2003, que es la fecha en la que se contabilizan los asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o exparejas, son 1.240 asesinadas y 50 menores asesinados en manos también de sus progenitores hombres.
Por su parte, Victoria Zumalacárregui ha incidido en que "ningún país ha logrado plenamente una igualdad de género y menos del 1 por ciento de las mujeres y niñas viven en países con niveles altos de empoderamiento femenino".
Asimismo, ha mostrado una "especial preocupación" por las mujeres afganas, las iraníes, las mujeres de Gaza que, junto con los menores, son "la mayoría de las víctimas mortales de estas guerras".
ABORTO
Por otro lado, Zumalacárregui ha explicado que cuatro de cada diez mujeres viven en países que prohíben el aborto, y ha añadido que según refleja Anistia Internacional, una de cada tres mujeres no puede abortar en el propio Estado.
"En Argentina se acaba de registrar una iniciativa para acabar con el logrado derecho al aborto, se va a encarcelar a las mujeres que aborten y al personal médico que las asista", ha aseverado la secretaria de UGT, a lo que ha añadido que "el derecho al aborto está desapareciendo cada vez más en más países".
Por ello, ha afirmado que UGT y Comisiones Obreras hacen un llamamiento "especial" al valor democrático para defender la igualdad ante unas posiciones políticas de "extrema derecha".