Cecale y Feacyl lamentan que la elevada inflación limita la capacidad productiva de empresarios y autónomos

Santiago Aparicio
CARLOS ARRANZ DUQUE
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 13:22

VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) han mostrado hoy su preocupación tras conocer los datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística, ya que, a su juicio, la elevada inflación limita y frena la capacidad competitiva de los empresarios y autónomos de la Comunidad Autónoma.

No obstante, y a pesar de esta tendencia alcista, ambas organizaciones, a través de un comunicado, subrayan que el descenso mensual de precios registrado en grupos como "alimentos y bebidas no alcohólicas", "vestido y calzado", "menaje" y "hoteles, cafés y restaurantes", es el reflejo del esfuerzo que están realizando las empresas para no trasladar los mayores costes a los precios de los productos y servicios y evitar castigar aún más a un debilitado consumo.

En opinión de ambas organizaciones, esta tendencia alcista del Índice General de Precios de Consumo se articula como una limitación más a la recuperación económica, dado que viene a contraer la capacidad competitiva de las empresas. Así, confían en que la misma se vaya diluyendo en los próximos meses, toda vez que esperan no se produzca mayor aumento de la presión fiscal y las cargas burocráticas se reduzcan.

Entienden además que hacer efectiva la liberalización de ciertos sectores que aún adolecen de la misma será también un paso importante para introducir la necesaria competencia que permita reducir precios.

En este sentido, Cecale y Feacyl entienden que la consecución de la unidad de mercado, la simplificación y agilidad administrativa son cuestiones que también vendrán a mejorar la eficiencia de los mercados.