29 de marzo de 2020
 
Actualizado 25/03/2020 15:05:22 CET

Cecale subraya el "esfuerzo de todas las partes" para un acuerdo "beneficioso para todos"

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha subrayado el "esfuerzo" realizado por cada una de las partes del Diálogo Social --empresarios, sindicatos y Junta-- para lograr un acuerdo como el anunciado este miércoles que ha calificado de "beneficioso para todos".

Dicho acuerdo, que contempla medidas por valor de 220 millones de euros para paliar el impacto en la actividad económica de la crisis del coronavirus, complementa a las medidas ya anunciadas por el Gobierno de España y se reforzará con otros nuevos que, según ha vaticinado, se producirán también en el marco del Diálogo Social mientras se prolongue esta situación.

Aunque no se trate de las medidas que más hubieran deseado los empresarios, como ha reconocido el propio Aparicio, el presidente de Cecale ha subrayado el trabajo de la Junta de Castilla y León para ponerlas en marchas en un contexto "complicado" en el que el Gobierno regional trabaja con unos presupuestos prorrogados y "sin partidas específicas de donde echar mano".

A juicio de Santiago Aparicio, este acuerdo va a "ayudar a salir de ésta" y ha destacado medidas como el aplazamiento por seis meses de la obligación de devolver los préstamos concedidos a empresas por la lanzadera financiera de la Junta, o los fondos para avales a créditos a través de la sociedad de garantía recíproca Iberaval.

También ha elogiado medidas como las ayudas a empresas y autónomos que siguen con sus negocios abiertos, las contempladas para aquellos que tras haber tenido que cerrar su negocio quieran emprender de nuevo o los fondos para la adquisición de equipos de protección individual en las empresas y prevención de riesgos.

EPI

Sobre esto último, Aparicio ha subrayado la necesidad de nuevos equipos para las empresas después de que muchas de ellas se hayan quedado sin ellos atendiendo al llamamiento de la Junta de Castilla y León para donarlos a la sanidad pública de la Comunidad.

Tras reconocer el "esfuerzo" de las oficinas de empleo a la hora de gestionar la "avalancha" de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) generados por esta situación y "dar cobertura a todos y cada uno de ellos en el menor plazo posible", ha pedido que haya "un criterio homogéneo" en las diferentes direcciones provinciales de Trabajo y que se armonice el modelo en toda España.

Para el presidente de Cecale es importante que "todas las medidas aprobadas hoy" se implanten "con urgencia" y ha enviado un "mensaje de tranquilidad" puesto que con la ciudadanía "unida" y "permaneciendo en sus casas" se vencerá a la pandemia y se podrá "dominar" la crisis económica derivada de ella.

Contador

Para leer más