2 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 15:02:51 +01:00CET

Cecale pide la intercesión de Mañueco para que el Gobierno aplace impuestos a las empresas a nivel nacional

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha pedido la intercesión del jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para que el Gobierno de España aplace los impuestos a las empresas a nivel nacional, a fin de que éstas puedan hacer frente al impacto económico del coronavirus.

Así se lo ha planteado durante la negociación de los acuerdos del Diálogo Social por los que la Junta de Castilla y León destinará 220 millones de euros a medidas que permitan afrontar esta crisis en el ámbito económico.

Según ha explicado Aparicio en una rueda de prensa telemática posterior, las medidas anunciadas por el Ejecutivo central "no son suficientes" ni tampoco "valientes", al tiempo que ha reclamado más acciones dirigidas especialmente a pymes y micropymes.

Para el presidente de Cecale lo "más perentorio" es "vencer a la pandemia" y a partir de ahí "volver a trabajar", pero ha advertido de que cuando ese día llegue, las empresas necesitarán "la liquidez suficiente para hacer frente" a la que se les "viene encima".

"Como mínimo vamos a estar dos meses sin ingresar un sólo euro, así no se puede hacer frente al pago de proveedores y se rompería una cadena fundamental", ha augurado Santiago Aparicio, quien ha insistido en la importancias de que para evitar esto se les aplacen los impuestos a nivel nacional como se ha anunciado en Castilla y León y que dicho aplazamiento se prolongue durante el tiempo "que haga falta".

También ha reclamado el líder de los empresarios castellanoleoneses que las entidades bancarias retrasen las obligaciones de devolución de préstamos hasta que recuperen sus ingresos. "Las queremos pagar igual que los impuestos, pero pedimos que se nos retrasen el máximo tiempo posible y se nos refinancie, que se nos eche una mano y que el Gobierno ponga más medidas encima de la mesa para salvar empresas y puestos de trabajo", ha concluido, puesto que de lo contrario la Comunidad viviría "un drama".

Contador