Un celador del Virgen de la Vega de Salamanca, de baja tras ser agredido por un paciente de Urgencias, según Satse

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:29

SALAMANCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse en Salamanca dio a conocer hoy el caso de una nueva agresión al personal de Sacyl, en este caso un celador del Hospital Virgen de la Vega de la ciudad, que se encuentra de baja tras ser agredido por un paciente en la madrugada del pasado sábado.

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato subrayó que la agresión se produjo la noche del viernes 5 al sábado 6 de octubre, a las 6.00 horas en la antesala de Urgencias del Virgen de la Vega.

Según el relato del sindicato, el paciente llegó a las 2.30 horas al servicio de Urgencias en una ambulancia del 112 y, antes de entrar en el centro hospitalario, se tiró al suelo y fue recogido en silla de ruedas y trasladado al consultorio número 5.

El servicio de seguridad del hospital acompañó al paciente hasta que el personal sanitario le indicó que su presencia no era necesaria. Posteriormente, a las 6.00 horas, una enfermera solicitó a los celadores que sacaran al joven a la sala de espera en una silla de ruedas, lo cual hicieron y fue instalado en la citada sala de espera.

Según un escrito firmado por seis celadores en el que narran lo sucedido y que han remitido al jefe de Servicios Generales del Hospital salmantino, al quedarse sólo en la sala de espera, el enfermo se levantó de la silla de ruedas y se tumbó en una camilla al lado de la puerta. El personal sanitario le dijo que debía estar en la silla y, al mismo tiempo, dio aviso al servicio de seguridad.

En esos momentos, el celador agredido se quedó solo con el paciente y sus compañeros, desde el teléfono, oyeron un golpe y cuando acudieron a la sala de espera, encontraron al celador en el suelo, sangrando por la boca y conmocionado, y al paciente de pie.

"El celador tuvo que recibir asistencia médica y permanece de baja laboral", resaltaron las mismas fuentes antes de resaltar que los celadores firmantes de la carta solicitaron el "apoyo emocional" del Sindicato de Enfermería por estos hechos.

Por ello, Satse Salamanca, además de aconsejar al celador afectado que denuncie esta agresión ante el juzgado, le ha comunicado que ponga esta situación en conocimiento de los Servicios Jurídicos del Hospital Virgen de la Vega.

Así, el sindicato reiteró la necesidad de que la Administración autonómica adopte medidas "efectivas" para evitar "que se sigan produciendo agresiones a los profesionales de la Sanidad de esta Comunidad".