Un centenar de escolares y usuarios de Asprodes recoge residuos de la ribera del río Tormes

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 9 junio 2025 17:28

SALAMANCA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de escolares del colegio Calasanz de Salamanca y usuarios de Asprodes ha realizado una recogida de residuos en la ribera del río Tormes junto al Puente Romano en una actividad promovida por la Fundación Coca-Cola con técnicos cualificados de la Asociación Chelonia y la colaboración de la Agencia de Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en su visita a la actividad, ha destacado el impulso del consistorio salmantino al voluntariado ambiental "para favorecer el cuidado del entorno natural en la ciudad".

El proyecto 'Mares circulares', de la Fundación Coca-Cola, promueve la limpieza de las costas y de las riberas urbanas de los ríos para sensibilizar a la ciudadanía y fomentar la economía circular con soluciones y tecnologías innovadoras que permitan acabar con la basura en entornos naturales.

Esta iniciativa solidaria cierra la programación de la quinta Semana Savia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que durante ocho días, bajo el lema 'Aprendiendo a cuidar Salamanca', ha desarrollado medio centenar de actividades con cerca de 3.000 participantes en total, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Carbayo ha apuntado el impulso que desde el Ayuntamiento se ha dado a la sensibilización social entre niños y jóvenes, para "inculcar valores que los menores transmiten, a su vez, a su entorno más cercano" ha dicho.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Ésta es una de las actividades que se desarrollan dentro de la programación que la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes oferta a los diferentes centros educativos de la ciudad, desde quinto de Educación Primaria hasta Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Junto a ella se ha puesto en marcha la actividad escolar 'VoluntaS Natural', con talleres informativos en el aula y recogidas de residuos en diferentes zonas verdes de la ciudad.

Estas dos acciones, como ha indicado el Consistorio salmantino, se enmarcan, a su vez, dentro de un programa de voluntariado medioambiental que el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Fundación Tormes EB, desarrolla a lo largo de todo el año con la revisión del crecimiento de la vegetación plantada en los corredores verdes, la revisión de cajas-nido, el control de especies invasoras en el río Tormes y la renaturalización de alcorques en los barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca ha indicado que las personas interesadas en participar en todas las actividades del programa municipal de voluntariado, 'VoluntaS', y en la Bolsa de la Agencia Municipal del Voluntariado pueden inscribirse de forma presencial en el Centro Municipal Integrado (CMI) Trujillo y de manera telemática a través de la página web www.voluntariadosalamanca.com, del correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es, del número de teléfono 660 178 583 o de un mensaje por WhatsApp al 722 614 186.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado