El centro cívico Miguel de Unamuno de Palencia recupera la actividad aunque Andrés reconoce que se necesitan más obras

La alcaldesa (C)  junto a los dos concejales, en la visita al centro cívico Miguel de Unamuno.
La alcaldesa (C) junto a los dos concejales, en la visita al centro cívico Miguel de Unamuno. - AYTO PALENCIA
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 13:48

PALENCIA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, acompañada por el concejal de Obras y urbanismo, Álvaro Bilbao y la concejala de Bienestar Social, Rosario García, ha visitado la finalización de las obras de reforma y ampliación del Centro Social Miguel de Unamuno, así como la recuperación de su actividad y ha explicado que el actual equipo de Gobierno se ha encontrado con "decisiones políticas" tomadas por el anterior mandato que han llevado a un estado del Centro que "no es el adecuado".

Según ha aseverado Andrés, habrá que "esperar a que se liquide el presupuesto para intentar generar crédito para acometer varias obras necesarias en un espacio recién reformado".

De esta forma, ha explicado que se quitó todo el vallado perimetral para hacer una vía abierta, "algo que no es viable", se modificaron los proyectos de forma que la puerta de entrada "ya no cuenta con accesibilidad" y "se separó a los vecinos del Centro Social para meterlos en un espacio sin accesibilidad y sin baños".

Con la urbanización del exterior, la reposición del muro y la puesta en marcha de la accesibilidad puede suponer al Consistorio "un montante de unos 50.000 euros para dejar el Centro Social en condiciones óptimas y como debería haberse recibido", ha enfatizado Miriam Andrés.

Las obras de reforma y ampliación del Centro Social Miguel de Unamuno se adjudicaron a la empresa Hitumar Palencia S.L. por cerca de 900.000 euros y la actuación prevista, financiadas en base a la estrategia EDUSI, incluía la reforma del edificio existente y la creación de un nuevo anexo.

En el centro, que se encuentra ubicado en la Calle Miguel Unamuno, trabajan cinco trabajadores sociales, una animadora comunitaria, un auxiliar de servicios sociales, un encargado del centro y un ordenanza. Asimismo, cuenta con un equipo de intervención familiar formado por dos psicólogas y dos educadoras y un equipo de inclusión social (EDIS) formado por una trabajadora social y una educadora.

Asimismo, el centro cuenta con un equipo de promoción de la autonomía personal, situado en Mariano Timón e integrado por una psicóloga, una trabajadora social y una educadora.

Según los datos recogidos a lo largo del año pasado, los profesionales del centro atendieron a 2.967 personas y se realizaron un total de 1.917 tramitaciones distribuidas en prestaciones económicas, ayudas de alimentos, informes de vulnerabilidad; prestaciones de ayuda a domicilio, tele asistencia y valoraciones de dependencia, así como informes de arraigo y reagrupamiento familiar, intervención familiar e intervenciones específicas de inclusión social.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado