El Centro Coordinador de Urgencias de Sacyl recibe hasta septiembre 218.000 llamadas, casi 800 al día

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Publicado: domingo, 21 noviembre 2021 12:59

   Gestionó 232.648 intervenciones en estos nueve meses, 852 diarias de media, similar a la de 2019 e inferior a los casi 1.000 de 2020

   VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Sacyl ha recibido en los primeros nueve meses del año 218.085 llamadas, lo que supone una media de 799 diarias, según los datos del Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León recogidos por Europa Press.

   La media de casi 800 llamadas diarias es sustancialmente inferior a la de 966 del año 2020 --año que coincidió con la máxima incidencia de la COVID-- y ligeramente superior a la que se registró en 2019, que fue de 737.

   Del total de llamadas, el 96,95 por ciento tuvieron que ver con demanda asistencial y el 3,05 por ciento restante fueron solicitudes de transporte interhospitalario que requieren UVI móvil.

   En cuanto a la resolución de las llamadas de demanda asistencial, la media diaria por cada 100.000 habitantes fue de 32,53 y del total de las recibidas el 16,05 por ciento se resolvieron sin movilizar recursos móviles frente al 83,95 que sí lo precisaron.

   Según quienes dieron el aviso, la mayoría de los alertantes, el 70,22 por ciento eran pacientes o familiares, el 21,88 llegaron a través de Atención Primaria, el 0,56 por ciento de un testigo y el entorno y un 0,14 por ciento de las fuerzas de seguridad, mientras que un 10,33 por ciento fueron de otros entornos.

   Por lo que respecta a las solicitudes de transporte interhospitalario con UVI móvil, la media diaria de llamadas en las que se pedía este servicio se situaron en 24,33 y la media por cada 100.000 habitantes se situó en 1,02.

INTERVENCIONES

   Durante este periodo, el número de intervenciones relacionadas con las emergencias sanitarias asciende a 232.648, una media de 852 frente a las 982 de 2020 y las 860 de 2019, de nuevo una tasa muy similar a la de hace dos años e inferior a la del año pasado.

   Del total de intervenciones de recursos de emergencias, la mayoría fue de unidades de soporte vital básico, un 62,4 por ciento, seguidas del consejo sanitario telefónico (15,05 por ciento), Atención Primaria (10,45), unidades medicalizadas de emergencias (8,57), el 2,86 por ciento fueron transporte intrahospitalario en UVI y en sólo el 0,61 por ciento supusieron los helicópteros medicalizados.

   Casi en el 80 por ciento de las intervenciones de recursos móviles se produjeron en horario diurno (entre las 8.00 y las 22.00 horas), mientras que el 20 por ciento restante lo fueron en el nocturno.

   Así, por recursos, el promedio diario de intervenciones en Castilla y León por cada 100.000 habitantes fue de 3,07 en el caso de las UME; de 22,33 de los soportes; de 0,22 de los helicópteros; 1,02 en el caso de las UVI en transporte intrahospitalario y de 3,74 de Atención Primaria. El promedio diario de pacientes atendidos por cada 100.000 habitantes se sitúa en los mismos términos o con escasas variaciones.

   De este modo, las intervenciones diarias de las unidades medicalizadas de emergencias (UME) fueron 73, las de los soportes vital básico 532 y los helicópteros medicalizados una media de cinco.

   El tiempo medio transcurrido desde la hora de recepción de la llamada de demanda asistencial en el centro coordinador de urgencias de Sacyl hasta la hora en que se activa un recurso móvil fue de 3 minutos y 15 segundos, mientras que el tiempo transcurrido desde la hora de recepción de la llamada de demanda asistencial en el centro hasta la hora de llegada del primer recurso de Emergencias Sanitarias al lugar del incidente fue de 25 minutos y 12 segundos.

   A lo largo de los nueve primeros meses del año, la media desde que las ambulancias UME se activa hasta que llega al lugar del incidente es de 13 minutos y 48 segundos y en el 66,92 por ciento de los casos llegaron en menos de 15 minutos, el 23,49 por ciento entre 15 y 30 y en un 9,6 por ciento en más de 30.

   En el caso de los soportes vitales, el tiempo medio de llegada es de 16 minutos y 4 segundos y en el 49,41 por ciento de las ocasiones lo hicieron en menos de 15 minutos. Entre 15 y 30 minutos tardaron en el 36,71 por ciento de los casos y más de 30 en el 13,88 por ciento.

   Por su parte, los helicópteros medicalizados tuvieron un tiempo medio de acceso de 26 minutos y 20 segundos. En el 48,73 por ciento de los casos los helicópteros tardaron más de 30 minutos desde su activación, en un 44,12 por ciento entre 15 y 30 minutos y en el 7,14 por ciento menos de 15 minutos.

   Por lo que se refiere a las patologías atendidas, la que mayor peso tiene es la relacionada con enfermedades del aparato muscular y esquelético-traumatismos, que supusieron el 20,19 por ciento, seguidas de las enfermedades del aparato nervioso y órganos sensoriales, que fueron el 11,57 por ciento.

   Las enfermedades del aparato circulatorio supusieron el 10,52 por ciento de las patologías atendidas, seguidas de las infecciosas y parasitarias (9,71 por ciento), trastornos mentales (6,91 por ciento), enfermedades del aparato respiratorio (6,82) e intoxicaciones-agentes externos (2,84 por ciento). El grupo de "otros" acumula el 31,79 por ciento del total.

   Otro de los datos que se recogen en la estadística son los accidentes de tráfico atendidos, que se elevó a 3.564 y supusieron el 1,8 por ciento del total de las intervenciones. Estos incidentes se atendieron en su gran mayoría por unidades de soporte vital básico, algo que ocurrió en el 86,56 por ciento de los casos, seguido de las unidades medicalizadas de emergencias (21,41 por ciento) y los helicópteros medicalizados, con un 3,48 por ciento.

   En este periodo de tiempo la media de accidentes en los que se ha precisado movilizar recursos han ascendido a 13,05 diarios, una cifra que supera al año 2020, cuando fue de 10,46, probablemente también debido a las restricciones de movilidad que se produjeron por la pandemia. Con respecto a 2019, la cifra es sensiblemente inferior, ya que hace dos años se registraron 14,76.

TELÉFONO COVID

   Por otra parte, otro de los teléfonos de Sacyl a los que recurrieron los ciudadanos, la línea 900 COVID-19 (900 222 000), teléfono de atención sanitaria sobre coronovirus, anteriormente utilizada para urgencias pediátricas. En total se registraron 140.264 llamadas entre enero y septiembre, el 28 por ciento de las cuales precisaron intervención, mientras que el 72 por ciento eran de tipo informativo y se resolvieron de este modo.

   Por meses, destacan las llamadas recibidas en julio, que ascendieron a 35.592, seguidas de agosto, con 18.402; abril con 17.226; enero con 17.203; las 16.133 de junio; y las 13.852 de mayo. El resto de meses se situaron por debajo de 10.000 llamadas, con 8.512 en marzo; 6.799 en septiembre; y 6.545 en febrero.