LEÓN 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro Leonés de Arte (CLA) que gestiona el Instituto Leonés de Cultura (ILC) se llena de música y actitud con la exposición fotográfica 'Rockers, un estrépito, un rugir', del fotógrafo, músico, escritor y viajero Olaf Pla, heredero de la célebre saga leonesa de los Gracia.
La muestra se abrirá al público este viernes, 11 de abril, a las 20.00 horas, con la presencia del propio Pla; con la fotógrafa y madre del artista, Belita Gracia; del director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez; y del coordinador de Proyectos de la institución, Emilio Gancedo.
En concreto, la exposición reúne 52 fotografías en blanco y negro tomadas por el propio Olaf, junto con un valioso archivo familiar que incluye obras de sus antepasados: tres piezas de Germán Gracia, cinco de Pepe Gracia y cuatro de Belita Gracia.
Este recorrido no solo muestra la evolución de una saga de fotógrafos leoneses, sino también cómo la mirada se hereda. La muestra también recoge documentos, negativos, positivos e incluso una de las cámaras que Olaf utilizó en sus proyectos musicales con Los Insolventes y Olaf y Los Bidones.
Como broche final, se proyectará una entrevista íntima realizada por Vicente García, en la que Olaf habla sin filtros de su vida, su obra y sus obsesiones artísticas. Un documento que acerca al público al hombre detrás de las imágenes.
LA ESTIRPE DE LOS GRACIA
Olaf Pla Gracia no llegó a la fotografía por casualidad. Su bisabuelo, Miguel Germán Gracia Pascual, fue un pintor y fotógrafo formado junto a Joaquín Sorolla que se instaló en León en 1887. Allí retrató la esencia de los rostros leoneses con un estilo cercano al pictorialismo.
Su hijo, Pepe Gracia, continuó el legado, convirtiéndose en la memoria gráfica de León. En el estudio familiar trabajaban todos: su esposa Isabel y sus hijos Pipo, Belita, Ninfa y Rosa. Belita, madre de Olaf, mantuvo viva esa tradición desde el ámbito amateur, pero con una mirada rebelde: sus collages de los ochenta mezclaban documentalismo con denuncia feminista, un gesto revolucionario para la época.
Olaf creció entre cámaras y químicos de revelado, fascinado por el ambiente del estudio, aunque su obra se enmarca en la fotografía documental, va más allá: India Kushti, Sudor y Arena o sus series de rugby.
Esta exposición se sumerge en sus dos grandes pasiones: el rock and roll y las motos. Cincuenta imágenes en blanco y negro capturan la esencia de esta subcultura en festivales de Memphis, Tokio, Las Vegas o Barcelona. Son instantáneas que hablan de amistad, libertad y una estética cruda, potente, tan salvaje como la música que las inspira.
La exposición 'Rockers, un estrépito, un rugir', podrá contemplarse en el Centro Leonés de Arte (CLA) de la avenida Independencia, 18, León, hasta el próximo 8 de junio, de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes de 17.00 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Además, se pueden solicitar visitas guiadas para grupos en el teléfono de contacto 987 262 423.